Ultima Actualización: domingo 25 agosto 2019  •  08:00 AM

Los Códigos inviolables

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 13 mayo 2019

En política, como en toda actividad, existen códigos, que nunca deben ser violados, incluso, grupos organizados para delinquir, también establecen patrones que sus miembros deben respetar, para garantizar su permanencia.

El presidente Medina y funcionarios de su entorno, parecen pasar por alto eso, al enfrentar de forma avasallante a Leonel Fernández, ignorando, que este no sólo es líder del PLD, si no, que amplios segmentos de la sociedad lo asumen como tal.

Olvidan, que la condición de líder no se compra con dinero, si no, que para eso, se necesitan cualidades que no cualquier terrenal posee, como carisma, honestidad, sinceridad, lealtad, y tener claro el concepto de la amistad.

Excepto en tiempos de la Mitología griega, cuando el líder era derrocado, incluso, por su entorno familiar, jamás en la historia de la humanidad se ha podido nadie alzar con un liderazgo ajeno, construido en base a esos parámetros.

Dirían, que Lilís y Trujillo, lo hicieron y lograron sus objetivos, pero ya recordaran, cómo terminaron, porque en caso del primero, Luperón, siguió siendo el líder, y en el segundo, Estrella Ureña también, aunque la gente por miedo callaba.

El pasado Domingo, Leonel, le demostró a sus enemigos internos, que cuando un liderazgo está bien sustentado, ni el “Estado lo vence”. Que están tirando piedras a la Luna, quienes intentan desplazarlo mediante indelicadezas políticas.

Quienes convocaron actividades paralelas, usando recursos del Estado, para contrarrestarle público, cosecharon la mayor derrota, pues posiblemente, en las mismas no pudieron reunir ni el 10% de la población que concentró el ex presidente.

Cuando éste salió del Palacio, en el 2012, las encuestas lo situaban por encima del 70% de popularidad, pero con sucias maniobras, en menos de seis meses, ya lo habían bajado, mientras el posicionamiento de Danilo “aumentaba”.

Eso fue aprovechado para arrinconarlo, e imponerle una modificación a la Constitución, para continuar en el poder, pero los planes iban más allá de cerrarle el paso como candidato presidencial, buscaban echarlo del PLD, desacreditado a mansalva.

Ya le habían traído a un narcotraficante para que lo “descalificara” políticamente, un acto cobarde. Pero con eso, sólo han logrado que personas que no simpatizamos conque Fernández vuelva a ser candidato, nos pongamos de su lado, para juntos a él, defender la Constitución, dispuestos a repetir otro 24 de Abril, si fuera necesario.

No sé, si el dirigente tendrá los dos millones de firmas que asegura tener, porque pudiera tratarse de un tema de campaña, pero lo que sí, estoy seguro es, que el pueblo en este momento está de su lado, cerrando filas, contra quienes entienden que la Constitución es la que debe someterse a sus caprichos, y no ellos a sus mandatos.

Por eso, en menos de una semana, el proyecto reeleccionista ha recibido dos duros reveces, el Acto que no pudieron deslucir empleando todos los recursos a su alcance, y la Sentencia del Tribunal Constitucional, sobre sus pretensiones antidemocráticas, de querer impedirle a la base del PLD elegir a sus candidatos, sólo para detener a Leonel.

Y si insisten en sus macabros planes, cuando más del 70% rechaza eso, la humillación será mayor, y aunque Danilo ha hecho un gobierno aceptable, terminará en el zafacón de la historia, por no entender, que hay códigos inviolables en la política también.

alex15958@hotmail.com

Twitter, @alexalma09