Ultima Actualización: domingo 21 julio 2019  •  12:00 PM

Faustino Pérez y sus nuevas obras

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 14 marzo 2019

El artista y escritor dominicano Faustino Pérez (Dajabón, 1945) realizará un acto inusual en el género de libros, que consiste en  la publicación de 8 nuevos volúmenes de su autoría. Quiero destacar lo de nuevas producciones,  y no una compilación de su interesante producción escrita o visual compuesta por más de 20 títulos.
    
Tuve el honor de recibir de manos de este incansable y talentoso profesor universitario sus nuevas ediciones: 1. Cabeceras de mi Blog; 2. Cuentos en cuarentena; 3. Ensayos y aciertos; 4. Mutantes de Upsala; 5. Periplos de ida y vuelta; 6. Replicantes ad hoc; 7. Santo Domingo Ciudad de Contrastes y 8. Simientes Digitales. Los 8 libros están fechados en 2017, y todas impresas en material de primera calidad.
    
Cuatro de ellas son esencialmente gráficas, el 1, 4, 7 y 8. Los volúmenes 2 y 3 corresponden a ensayos y cuentos. El 6 contiene diversas entrevistas, concedidas por él o hechas a diferentes personalidades; algunas, con motivo de presentaciones de sus obras. El volumen 5 narra sus vivencias sobre sus viajes alrededor del mundo. En ellos pude apreciar que mantiene una característica que se perfecciona con cada nueva entrega, como es la pluralidad temática, la creatividad y la calidad, propia de sus diferentes especialidades, tanto en Fotografía o Cómics como en Comunicación no Verbal y Cultura Popular…
    
Una muestra de lo que acabo de expresar son sus primeros títulos: Chisporroteo (relatos con ilustraciones.1984), Teoría de la Toma Fotográfica, 1994, 1998, 2004 y 2007. Tralalá del Cómic, 1997. Diccionario de gestos Dominicanos, 2000, (De gestos y señas dominicanos). Mabí en las venas, 2007; en el trata de la cultura popular dominicana, Letreros Populares Dominicanos, 2005. Esta publicación estuvo entre las dos más vendidos en el país.
    
Faustino Pérez es poseedor de una sólida formación académica: egresado de la High School en New York. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, España, en donde fue también profesor no numerario (1970-1977). Graduado en fotografía en la Academia Flash de Madrid, y en la Escuela Oficial de Idiomas de la misma capital de España. 

Obtuvo los cinco proficiencies de la Universidad de Cambridge, U. K., por mediación del Instituto Británico en Madrid, en las especialidades de: Literature; ScieneTexts; British Life and Institutions; a Survey of Industry and Commerce; y el de Use of English. En Europa,  fue miembro activode la Real Sociedad fotográfica de Madrid, y de la Royal PhotographicSociety de Londres. 
   
Numerosos ensayos y relatos suyos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales, al igual que portafolios de fotografía artística y de reportajes, como Flash Foto, Nueva Lente, Arte Fotográfico, Ahora, Letra Grande, Vetas, Caudal, entre otras; y anuarios especializados como Everfoto 4, y el 5. Algunos de sus trabajos en diapositivas han aparecido en RTVE, de España, en la RAI italiana,  así como en varios canales de Santo Domingo. 
    
Ha exteriorizado su testimonio para artistas y escritores, y lo ha expresado en este fragmento: ¨El único requisito consiste en dominar la técnica y/o la destreza. Siempre con la intención de trascender, aunque muchos no se den cuenta de esto, y por más que el instinto de supervivencia pretenda imponerse¨.
La obra de Faustino Pérez trascenderá, porque es un gran artista y escritor.