Ultima Actualización: jueves 23 mayo 2019  •  08:00 PM

Santiago Corre 2019: Una Mirada de Esperanza

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 13 marzo 2019

Santiago Corre 2019 será un fenómeno de masas este domingo 17 de marzo. Ciudadanas y ciudadanos demostrarán porque Santiago es Santiago. Correremos y caminaremos con una Mirada de Esperanza siendo ejemplo de las ciudades de América que se mueven exitosamente por la salud y la vida. 
    
Partiremos desde el paisaje urbano más hermoso de la isla. Que se corona con el bulevar del Gran Teatro del Cibao (GTC) y se extiende desde toda la Plaza Monumental hacia las tradicionales rutas de corredores y caminantes. Es el espacio de la más armónica y alucinante perspectiva para observar la calidad urbana del Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia. Para captar imágenes fotográficas y disfrutar la mejor ciudad en que nos hemos ido convirtiendo cada día.  
    
Una gigantesca bandera dominicana dará sentido de Patria a la “Carrera de Santiago”. Es como si dijéramos que participar en Santiago Corre nos hace mejores patriotas, santiagueros y dominicanos.  
    
El Consejo Directivo de Santiago Corre ha coordinado con los actores de gobierno para consolidar el montaje exitoso de la Carrera de Santiago. Nuestra actividad anual que este año 2019 se dedica a beneficio del Patronato Nacional de Ciegos de Santiago con el lema “Por una mirada de Esperanza” a favor de las personas con discapacidad visual y en el contexto de la estrategia del Plan Estratégico 2020 para favorecer un Santiago Cultural, Incluyente y Saludable. 
   
La exitosa y sostenible Carrera “Santiago Corre” es un recorrido de 10 kilómetros y una caminata de 5Km por los admirables paisajes urbanos del Gran Teatro del Cibao, el entorno a la Plaza y el Monumento a los Héroes y de las principales avenidas de Santiago, que están higienizadas y señalizadas en el contexto de los programas de aseo urbano que realiza el Ayuntamiento.
    
Miguel Ángel Tallaj, Paulo Paiewonsky, Carolina Féliz, José Hernández, Elías Pérez, María Betances, Amalia Moscoso de Montes, Fernando Puig Miller, Carolina Elivo, Luis Herrera y quien suscribe, y otros más, miembros de la junta de directores de Santiago Corre, se han mantenido activos por 12 meses con un plan operativo de trabajo en acción. 

Santiago Corre envuelve a nivel urbanístico, una valoración diferente de la ciudad, de sus ciudadanas y ciudadanos. Una mirada inteligente y saludable del acceso al verde para promover la ciudad y su ciudadanía en la ruta de ejercitarse, afrontar y prevenir las enfermedades del siglo XXI, especialmente las cardiovasculares, mentales y origen sistémico como la diabetes. Santiago Corre aporta un punto focal que genera conciencia sobre los beneficios de la actividad física y la unidad de Santiago en la prevención de la discapacidad visual, la violencia de género, inseguridad, y otros problemas sociales a resolver con la participación de todas y todos. 
    
Santiago Corre es un modelo que es replicable en parques, vías y espacios públicos de la Región. Implica elevar el acceso al verde y la oxigenación de la ciudadanía. Integra la ciudad de Santiago al movimiento global ‘Muévete por la Salud’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
   
La Junta Directiva de “Santiago Corre 2019” está  integrado por el Club Rotario Santiago Rincón Largo,  el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), el Club de Corredores Santiago Flyers, Acción Callejera-Fundación Educativa, la Cámara de Comercio y Producción y la Asociación de Atletismo de Santiago.
    
Tenemos en el Alcalde Abel Martínez y en varias autoridades locales, importantes promotores y aliados públicos. En el sector privado y empresarial una decisiva cantidad y calidad de empresas que nos acompañan haciendo gala de la más genuina solidaridad humana. 

La auténtica “Carrera de Santiago” se favorece por las gestiones del Ayuntamiento en el contexto del Plan Estratégico de Santiago (PES 2020).Se ha logrado que esta ciudad haya sido convertida con el talento de los funcionarios y de muchos actores que acompañamos esta gestión, en un modelo vanguardia en embellecimiento, aseo y protección de espacios públicos y verdes. Santiago Corre impulsa esta ciudad como una metrópolis deportiva, cultural y olímpica.     
    
Estamos satisfechos que la Policía Municipal, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) refuercen la seguridad y organización de la carrera. Esperamos superar todas las cifras de participación precedentes en este evento sin fines de lucro y de responsabilidad social. Con miles de corredores y caminantes que desde ya han anunciado su integración o se han inscrito formalmente. 
    
Las perspectivas de Santiago Corre como organización de vanguardia están claras y se orientan al desarrollo institucional de acuerdo a Ley 122-05 de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), denominadas anteriormente ONG. Asimismo están dirigidas a consolidar su calidad y proyección internacional y también involucrar más organizaciones del Estado, del sector privado, embajadas y agencias internacionales como auspiciadores y promotores de la actividad. Te esperamos a partir de las siete de la mañana este domingo 17 de marzo. ¡Por una mirada de esperanza, estamos en eso!

Santiago Corre 2019: Una Mirada de Esperanza