Ultima Actualización: miércoles 20 marzo 2019  •  11:49 AM

Miguel Vargas y una gestión histórica resaltada por el presidente Danilo Medina y el pueblo

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 5 marzo 2019

Indiscutiblemente que la gestión del presidente del PRD, Miguel Vargas, como Ministro de Relaciones Exteriores nos dejara el mayor de los respetos y el más agradecido de los recuerdos.

Miguel Vargas es un gran gerente y ha demostrado tener capacidad política. Es un buen político.

Miguel Vargas como dirigente político, como presidente del PRD se ha revelado como un portaestandarte de la unidad nacional, de que los gobiernos estén al servicio de todos y no sólo de parcelas. Su práctica está sustentada en la unidad en la diversidad y en el pluralismo.

Como afirma David Brooks en su columna del New York Times: "La política es el proceso de tomar decisiones en medio de opiniones diversas. Implica conversación, prudente deliberación, autodisciplina, la capacidad de escuchar otros puntos de vista y balancear ideas e intereses válidos pero opuestos. (...)

En su obra maestra “Política como vocación”, Max Weber afirma que las cualidades preeminentes de un político son la pasión, la responsabilidad y un sentido de la proporción. Un político necesita un cálido fervor para impulsar la acción, pero asimismo un tranquilo sentido de responsabilidad y de ponderación para tomar decisiones cuidadosas en un paisaje complejo.

Es como si Miguel Vargas bebiera de esas enseñanzas…

Y es que el político debe tener dentro de sí no sólo la inteligencia que gobierna, sino también la palabra que ordena mediante el convencimiento.

Y es que la gente, los públicos hoy buscan líderes que acompañen, defiendan, protejan casi que uno a uno sus intereses.

El presidente del PRD y excelente Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno compartido con Danilo Medina_PLD, Miguel Vargas, sabes muy bien que ya van desapareciendo los Palacios de gobiernos, los grandes salones de protocolo, la corbata y la seda, para abrir paso a la palabra sencilla, la sala de una casa, un plato de comida, el trasporte público y el cara a cara con el más humilde o significativo de los habitantes.

Miguel Vargas pasara a la historia como el mejor Canciller de la Republica, como el político moderno que implementó la política del enfrentamiento por la diplomacia.

Propiciador de un gobierno para todos, un líder pragmático, el líder político se caracteriza porque participen.

Sus éxitos en la función públicas, no solo en el manejo de la política exterior del gobierno, sino el hecho de haber construido una brillante carrera profesional y una familia modelo han sido una buena base para la credibilidad y la confianza que genera en la administración de lo público.

Además de que su honestidad, su credibilidad y la confianza, lo llevaron a que se le denomine” El Canciller de Las Américas”, pudiendo exhibir y sostener una alta imagen positiva como Canciller de la Republica.

Por ello no sorprende la mención y valorización de logros que en sus memorias el 27 de febrero, el presidente de la Republica destacara a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores que bien dirige el presidente y líder del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

El Presidente Danilo Medina resaltó que este año ha marcado UNA NUEVA ETAPA en la política exterior dirigida por Miguel Vargas. 

Dijo el presidente que “Hablando del escenario internacional, el último año ha marcado una nueva etapa en nuestra política exterior dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Así, el pasado 30 de abril establecimos relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China.

 Desde entonces, hemos estado trabajando para crear un marco de cooperación entre ambas naciones.

 Esto nos permitirá articular nuestro acercamiento en terrenos como las exportaciones, los visados o la instalación de empresas chinas en nuestras zonas francas.

Además, la República Popular China ha establecido a la República Dominicana como un destino turístico aprobado, lo que incrementará posiblemente el flujo de turistas hacia nuestro país.

Y estamos convencidos de que los productos dominicanos, especialmente agrícolas y agroindustriales serán altamente apreciados en el mercado chino.

 Por todo ello a lo largo de 2019 y en adelante, seguiremos avanzando, estrechando relaciones con este gran país que se ha convertido en nuestro nuevo socio en la arena internacional.  

También es importante destacar que nuestro país alcanzó un logro sin precedentes al ser elegidos a unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el mandato 2019- 2020.

La República Dominicana, por primera vez en la historia, presidió el Consejo durante todo el mes de enero. Desde este órgano, el de mayor autoridad mundial en materia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, estamos haciendo todo lo posible por promover el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo, como corresponde a los valores que caracterizan la vocación pacifista y de solidaria del pueblo dominicano.

 Por otra parte, tal como mencioné el año pasado, se instauró por decreto el Premio Internacional al Emigrante Dominicano “Oscar de la Renta”, para reconocer a los dominicanos y sus descendientes, hasta la segunda generación, que se han destacado en el extranjero e impactado positivamente a la República Dominicana.

 De la misma forma, sabemos que es muy importante para los ciudadanos dominicanos poder viajar con más facilidad a otros países. Por eso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, estamos realizando todo lo posible para simplificar los viajes al exterior.

Logramos la supresión de visado en 16 países; de los cuales, nueve ya entraron en vigor y los otros siete están en proceso de ratificación. Desde el año pasado los dominicanos pueden ir a Rusia, a Brasil, a Nicaragua, a Catar y a Belice sin requisito de visas. Asimismo, Uruguay y Chile aprobaron que los dominicanos con visa estadounidense, la Unión Europea también puedan visitar su territorio. Está pendiente la implementación de esa disposición en Argentina.

 Además, este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido los avances logrados por la República Dominicana en materia de derechos humanos en los últimos años y ha retirado definitivamente al país del Capítulo 4-B, donde nunca debió figurar.

Esto fue posible gracias a los esfuerzos del gobierno y la diplomacia dominicana para visibilizar lo que siempre he dicho.

Que somos una nación soberana. Que somos una nación de leyes y de derechos y que siempre vamos a velar porque las leyes y derechos se respeten.”

A pesar de que uno observa hay una crisis de liderazgo político a nivel mundial y local, de que los partidos políticos han caído en decadencia, de que su imagen está muy deteriorada. De que ha habido muchos escándalos de corrupción asociados a la política, creo que están surgiendo otras formas de liderazgo político, con Miguel Vargas se pone en evidencia, solo necesita estar más cerca a los movimientos ciudadanos, que la gente se identifica y se una, y dejen a la gente hacer política o tener alguna influencia sobre el diseño de políticas.