Ultima Actualización: domingo 31 mayo 2020  •  06:53 PM

Urbania es estrategia, información y cultura

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 30 enero 2019

URBANIA es la revista de urbanismo y desarrollo que expresa la mejor apuesta de cultura, comunicación y difusión del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Se publica de forma periódica, preferiblemente cada cuatro meses en temas avanzados de urbanismo, innovación, gobernabilidad, economía urbana, ambiente y cambio climático entre otros. Hemos editado siete (7) números de Urbania y nos dirigimos en firme al próximo, que estará enfocado en la decisiva temática de Mujer, Ciudad y Desarrollo. 
    
Como medio de comunicación objetivo Urbania no tiene competencia y comparaciones en arquitectura, urbanismo, ordenamiento territorial, uso de suelo, cultura para el desarrollo, sistemas verdes, espacios públicos y otros temas sustanciales para asegurar el desarrollo sobre todo en este siglo XX que ha sido denominado el siglo de las ciudades. Es la única compilación pública que aborda el urbanismo con sentido crítico.    
    
URBANIA, en los hechos concretos y específicos como medio de comunicación y difusión de carácter técnico, trata de poner en valor el saber hacer, el saber estar y el hacer saber del modo de vivir, pensar y actuar de la ciudadanía. Pretende rescatar signos de identidad, iconos personalidad urbana y el conjunto de imágenes, paisajes y leyendas que caracterizan los santiagueros y cibaeños de este siglo XXI. 
    
URBANIA comunica el fondo y la forma de nuestros estilos de gestión, los modos de vida, y sobre todo las maneras reales, igualmente las más inteligentes herramientas y experiencias exitosas para transformar los municipios y las ciudades mediante la planificación estratégica territorial y urbana. 
    
URBANIA analiza los orígenes de la estrategia moderna en dos fuentes primarias: i) el arte de hacer la guerra, y ii) la expresión matemática del juego en la toma de decisiones. De ahí que estrategia, cultura y actividades lúdicas han estado en Urbania aunadas en esencia, fenómeno, proceso, suceso, profundidad y cotidianidad. 
    
Si Urbania promueve estrategias inteligentes de desarrollo como expresamos, es porque nos aporta informaciones técnicas, objetivas y válidas sobre la direccionalidad de una acción que se realiza para lograr un objetivo. Es porque se fundamenta en la cultura, valorada como el modo de vida de los grupos humanos a los cuales se pretende involucrar de forma creativa. Una estrategia debe hacer bien los cálculos para que genere la gestión concreta y operativa de poner en ejecución en el teatro de operaciones de un territorio concreto, en nuestro caso Santiago, la Región del Cibao y toda la nación.      
    
De eso se trata Urbania, de fortalecer y difundir las estrategias de actuación social para triunfar ante los problemas, retos y desafíos, sobre todo ante las dificultades de una ciudad con características metropolitanas, como Santiago de los Caballeros, una nación, la Dominicana y un mundo que para el año 2025 tendrá más del 80 % de sus habitantes viviendo en ciudades inequitativas y desordenadas. 
    
Urbania quiere ser parte de parte del modo de vivir de los santiagueros, cibaeños y dominicanos; de su estilo de vida y de sus maneras de pensar y actuar. Convertirse en elemento sustantivo de sus hábitos de consumo y lectura, un punto de referencia, un espacio de consulta de todo interesado en el desarrollo humano, urbanístico y territorial. A quien le importe la lectura hacedera y atractiva, que ayuda a organizar nuestro modo de vivir. 

Pretende acompañar a los que deseen informarse sobre las actividades culturales, sociales y científicas más significativas, participar y ser actores de ellas. 
    
A los que le interesa saber de la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD) y del Almanaque Cultural de Fiestas, Festivales y Ferias cibaeñas y santiagueras más significativas, de sus programaciones, pero también de la mejor manera de organizarlas y ponerlas en escena para que sean parte de la creación de empleos dignos y del desarrollo económico-local sostenible. 
    
URBANIA es un punto de encuentro y un espacio accesible para informarse y encontrar en sus páginas artísticamente diseñadas y técnicamente bien elaboradas, la información que exprese el curso de los hechos cotidianos, que profundizará críticamente en el mejor camino para cambiarlos y también en la superior manera de divertirse, alegrarse y recrearse en esta transformación. 
    
URBANIA finalmente es un innovador y creativo medio de comunicación; una obra de arte coleccionable especialmente por las portadas conceptuales y únicas, y con un enfoque de análisis, valoraciones técnicas, observaciones críticas y estudios científicos, así como orientaciones culturales, fotografías artísticas, innovadoras cartografías y eventos sociales. Ven