Ultima Actualización: viernes 3 julio 2020  •  08:12 PM

El poder es un servicio

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 7 enero 2019

Al poner una vez más la mirada -como lo hacemos cada año- cada 7 de enero, sobre el Poder Ejecutivo, volvemos de nuevo a recordar que el poder es un servicio.

Sabemos nosotros que hay muchas personas --lo hemos oído en labios de muchos -, que afirman que el que tiene un poder es para ejercerlo, pero lo hace en el sentido más negativo -“el que tiene el poder” para muchos es para usarlo mal: aplastando a los demás de alguna manera-.

Nosotros tenemos fundamentalmente tres poderes: el Poder Ejecutivo, que es el gobierno, presidido por el Presidente; el Poder Judicial, que es el que celebramos hoy; y el Poder Legislativo, que es un servicio.

Nosotros lo podemos ver a través de la historia, podemos darle un sentido puramente humano, pero también un sentido religioso. Si lo vemos como humano: es para servir, es para ayudar, el poder se ejercita de esa manera; si lo vemos desde el punto de vista religioso: nosotros decimos que el poder viene de Dios y que es una participación de su propio poder y es para el servicio.

Cuando habla de los jueces nos compara hasta ahí mismo: “sois”, y nos lo repetiremos continuamente, tienen el poder de decidir sobre las personas en los juicios.

Es doloroso cuando se oye en la República Dominicana y se ve en la prensa escrita también, al decir: el derecho está desacreditado, el poder judicial está desacreditado, nos duele en el corazón, significa que hay que rescatarlo, no hay más remedio, Duarte nos lo decía tantas veces.

Queremos una vez invitar a ustedes, los que tienen el poder judicial: ¡Utilícenlo como debe ser! y manténganse firmes los que lo hacen bien, no tiren la toalla, porque los que usan mal el poder, sufrirán las consecuencias, ellos y su descendencia.

El poder, cualquiera que sea este, es un servicio.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.