Ultima Actualización: miércoles 20 marzo 2019  •  11:49 AM

Llega el nuevo año con grandes retos y expectativas

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  miércoles 2 enero 2019

EDITORIAL

Llega el nuevo año con grandes retos y expectativas

Llegó el nuevo año 2019 para todo el mundo y con el muchas expectativas y aprehensiones como es normal, y para los dominicanos implica un periodo preelectoral, con fuertes nubarrones, en cuanto a los conflictos políticos especialmente intrapartidarios.

Esperamos que esa incertidumbre por el panorama político confuso y con visos de confrontación, no se refleje en la marcha de los procesos económicos y sociales, que en última instancia es lo que esperan las grandes mayorías.

Si la dinámica económica es positiva con la generación de empleos, obras sociales y estabilidad con baja inflación, la sociedad adelanta por encima de que los políticos viran en sus garatas.

Pero lograr estabilidad económica con mayor redistribución social, no es fácil con un panorama económico inestable, ya que somos un país con instituciones débiles y donde el estado impone el ritmo de la marcha en todos los aspectos.

El año que termina tuvo sus luces y sombras. Es cierto que la economía siguió su ritmo de crecimiento, que las inversiones públicas y privadas, incluyendo la internacional estuvo en auge, pero también bajo la sombra de un endeudamiento externo, que preocupa a amplios sectores nacionales.

Parece que esa misma tendencia seguirá este ano 2019, pero esperamos que desde las altas instancias del poder escuchen las voces que alertan sobre la necesidad de reorientar el gasto público, para no depender tanto de la deuda externa.

Además que el gobierno haga mayor esfuerzos para mejorar aspectos tan esenciales en toda sociedad, como el sistema de salud pública,  la seguridad ciudadana y los actos de corrupción, renglones donde el país saca sus peores notas.

Saludamos pues al nuevo año 2019 y todos debemos empujar para que las cosas vayan cambiando para bien, especialmente para esa gran parte del pueblo dominicano que ha perdido las esperanzas y solamente mira hacia otras tierras, vislumbrando un mejor futuro.