Ultima Actualización: domingo 9 diciembre 2018  •  05:06 PM

Miguel Vargas, el PRD y el 2020

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 5 diciembre 2018

Según la Junta Central Electoral para las elecciones del 2020 está proyectado que votarán entre 7.5 a 7.6 millones de dominicanos, o sea, más de medio millón de personas con relación a los últimos comicios.

Aproximado 600 mil, o más, de esos dominicanos hábiles para votar residen en el exterior, en especial en Estados Unidos.

Para las elecciones del 2020 hay fuertes expectativos. Se dice que todo el proceso electoral, estará matizado por una gran complejidad nunca antes vista en nuestro país, que no podría compararse ni siquiera con aquellas elecciones con colegios cerrados que establecía la Constitución del año 1994.

El PRD podría ir solo a las elecciones del 2020, aunque hay una fuerte tendencia a lo interno que empuja, dada la propia situación de la organización, a seguir el camino de los pactos y la alianza electoral.

su línea política de cara a las elecciones del 2020, pues

Aunque su líder y presidente, Miguel Vargas, ha proclamado que irán solo al proceso electoral, hay elementos que aún no se han definido y que frenan tomar una decisión sobre la línea policía de cara a las elecciones del 2020.

Uno de ello es la alianza con el gobierno, la decisión del presidente Danilo Medina sobre una posible reelección y su indefinición de llevar candidatos propios y seguir aliados al gobierno.

Pese a ello el presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, dice que participaran con candidatos propios en todos los niveles en el 2020.

Existe un amplio movimiento interno que empuja y proclama a Miguel Vargas como candidato presidencial del PRD, proclaman que el nuevo líder del partido blanco, hoy canciller histórico de la Republica, es un ejemplo de eficiencia, transparencia y excelente gerente público.

Y ciertamente a Miguel Vargas, habrá que recordarlo siempre como líder político, como funcionario público exitoso, a través de su origen, su historia, sus hechos y sus logros…

La gestión de Vargas como ministro de Relaciones Exteriores desde agosto del 2016, ha sido excelentemente valorada.

El PRD tiene además de la Cancillería el Ministerio de la Mujer, Autoridad Portuaria Dominicana y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Seguro Social, así como varios viceministerios y subdirecciones generales donde han demostrado una excelente administración.

Miguel Vargas tiene una marca personal, portador de unos principios, unos valores, un ejemplo, unos conceptos y modelos de vida y conducta compatibles con el mensaje y las aspiraciones de su líder de siempre Pena Gómez, actualizado, realista, coherente, sin demagogia, sin mentira.

 

El nuevo líder del PRD hoy canciller histórico de la Republica, Miguel Vargas, se muestra imperturbable, sereno, con pie de plomo demuestra que su meta es el país, la reconciliación, la diplomacia política, una visión nueva gerencial y praxis de la política de estos tiempos.

Él cómo líder responsable ha entendido que NO puede vender una promesa transformadora si sus acciones denotan la permanencia, el anquilosamiento y hasta la defensa de las viejas praxis.

Los dirigentes y militantes del PRD lo siguen por todo eso, y porque además sus actos demuestran que su proyecto está enfocado en la inclusión de todos, no en mantener la exclusión y a favor de los mismos pocos de siempre.

Él ha demostrado que NO puede ofrecer modelos de empoderamiento social masivo e incluyente, si en su proyecto político personal se aprecia claramente un creciente empoderamiento excluyente y selectivo.

A pesar de todo eso hay quejas en el PRD, quejas entendibles porque no todos pueden o han podido estar en el Gobierno Compartido con Danilo MedinaPLD. Pero ningún dirigente o militante del PRD cuestión a su autoridad, su incidencia, su correcta praxis política de unidad y cambio, su criterio modernizante del ejercicio de lo público.

Saben que Miguel Vargas es parta de la historia, no solo del PRD, sino de la vida nacional, y permanecerá siempre en la memoria de todos, como el hombre que logró la reconciliación entre el PRD y el PLD, que es como decir la reconciliación nacional en propósitos comunes, patrióticos de bien común. Y con él se cierro un ciclo de antagonismo político.

Miguel Vargas con su equipo de trabajo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Vargas, ha logrado relanzar la política exterior del país, colocándolos temas económicos y comerciales por encima de los temas coyunturales.

Ha logrado armonizar la política exterior del país no sólo con las demás instituciones del Estado, sino también con los organismos regionales y mundiales, procurando en todo momento la solución armónica de inconvenientes entre los estados.

Indiscutiblemente que estamos en presencia de una gestión pública impresionante, Miguel Vargas como Canciller de la República llena de orgullo a su partido, el PRD, y al pueblo dominicano, y está   valorad como uno de los mejores funcionarios del gobierno de Danilo Medina.

Si el PRD, en una primera vuelta, decide asumir una política electoral independiente en el 2020, nadie mejor que su presidente y líder, Miguel Vargas, para encabezar la boleta electoral como su candidato presidencial, creo que, por su historia, por su hoja de servicio, por su entrega, por su capacidad gerencial en la administración pública es el mejor referente y activo que tiene el partido blanco.

El autor es periodista