Ultima Actualización: viernes 3 abril 2020  •  10:30 PM

PortadaOpiniónColumnas ¡Visitas Sorpresa Urbanas a Santiago y Santo Domingo!

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 28 noviembre 2018

Más allá del conjunto de obras físicas que el Presidente Medina entrega a Santiago y la Nación, hay que reconocer que realiza una intervención generadora de una nueva dinámica social enfocada en recuperar sectores rurales invisibles. Aquellos grupos productivos del área rural donde las políticas de fomento económico no llegan, han sido visibilizados y apoyados por las Visitas Sorpresa. La acción presidencial sorpresa inicia un ciclo virtuoso cuyo movimiento es apoyado por el Estado hasta que logre sostenibilidad. 
   
 Se ha cumplido exitosamente con la Fase Rural de las Visitas Sorpresa. Se instauró un modelo de incubación de empresas expresado como “victoria rápida contra la pobreza” tipo el  “Quick Win” caracterizado por el economista de Harvard, Jeffrey Sachs. Creemos que hoy se impone y requiere una nueva fase de las visitas presidenciales para el apoyo a micro-emprendimientos culturales urbanos y a sectores que mercadean los productos del campo en las ciudades. 
    
Hasta ahora las visitas sorpresas se enfocan en proyectos productivos rurales que benefician a la comunidad directamente o de forma complementaria. Están dirigidas a impulsar la producción agrícola o pecuaria de pequeños productores o actividades de micro-emprendimiento. La intervención se realiza vía las entidades del Estado que apoyan el área de que se trate, las que otorgan sostén con financiamiento en condiciones blandas, donaciones o construcción de obras de apoyo para las actividades agropecuarias o servicios. Se entrega recursos en calidad de préstamos o donativos, vía organización de productores o cooperativa.
    
La visitas sorpresa como método no se concentran en obras físicas. Fortalecen la dinámica productiva que genera capacidades y funcionalidades en el mejor sentido de las políticas económicas promovidas por el Nobel en economía, Amartya Sen. Según estudios oficiales, también del PNUD y la FAO, cientos de grupos rurales que se encontraban marginados de las políticas públicas, hoy perciben las visitas sorpresas con impactos positivos. Los resultados arrojan que más del 70 % de las iniciativas tienen alto o moderado impacto.
   
 Analizadas las virtudes de las visitas sorpresa rurales, hoy debemos ir por más. Entendemos que al final de su segundo mandato, el Presidente debe abrir un nuevo capítulo de sus acreditadas Visitas Sorpresas, dando un giro hacia lo urbano, sin abandonar lo rural. Hay que ir al centro de las ciudades implantando acciones inmediatas de victorias rápidas en sectores culturales y productivos. Con estas acciones se pueden lograr muchos empleos formales y dignos; especialmente en las metrópolis de Santiago y Santo Domingo.  
   
 Santiago de los Caballeros y Santo Domingo de Guzmán son las dos metrópolis dominicanas de mayor población. Acumulan la más amplia riqueza pero también extensas zonas de pobreza. Barrios de Santiago y Santo Domingo superan en población absoluta, el total de pobres de otras provincias y ciudades. Muchos de estos sectores urbanos se sienten también excluidos de las políticas de apoyo al micro-emprendimiento productivo y cultural.  
    
Santiago registra al menos 10,369 pequeñas industrias culturales y creativas que generan anualmente un monto de 3 mil, 110 millones de pesos. Muchas de ellas están asociadas en grupos por lo que pueden ser visitadas de forma sorpresa con eficiencia. La definición de industria creativa, comprende aquellos sectores de actividad organizada que tienen por objeto principal la producción o reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Lo mismo acontece con los ocho (8) mercados urbanos de productos agropecuarios que llegan a Santiago, que languidecen sin la debida atención del Estado dominicano.   

Santiago provincia, tiene 10 municipios pero el 85% de la población se encuentra concentrada en el municipio Santiago. Santo Domingo como provincia acumula siete (7) municipios que se suman territorialmente a un octavo mal denominado como “Distrito Nacional”.  
    
En nuestro caso, el Presidente Danilo Medina, puede organizar con el Alcalde de Santiago, Abel Martínez un programa de visitas sorpresas a las diferentes empresas creativas culturales y mercados urbanos. Se estiman unas 4,354 empresas comunitarias de diseño (42%). Estas empresas incluyen sastres, diseño de moda, costureras, zapateros, diseñadores de interiores, organizadores de eventos, estilistas, diseño de obras y estructuras. Por su parte hay más industrias creativas en la artesanía, gastronomía, reproducción de imágenes y las publicitarias también requieren de apoyo presidencial. 
    
Sugerimos que las Visitas Sorpresas Urbanas (VISAU) fortalezcan la capacidad de los gobiernos locales, empresarios y sociedad civil de continuar con la ejecución de proyectos generadores de riqueza, empleos y mejoría de las capacidades en las ocho (8) unidades zonales que constituyen la ciudad de Santiago. Debiera convenirse que en el próximo año 2019, Presidencia y Alcaldía tengan una visión común al respecto. Una estrategia anual de impacto con proyectos de victorias rápidas, vía las visitas sorpresas urbanas. La gestión concurrente entre Presidente y Alcaldes, ayuda además a las ciudades a mejorar sus limitadas capacidades presupuestarias de los Ayuntamientos.
    
Una muestra de 300 empresas culturales estudiadas como parte de la Agenda de Cultura para el Desarrollo auspiciada financieramente por FONPER, y formulada por Ayuntamiento, Ministerio de Cultura, Centro León y Consejo de Desarrollo (CDES) nos llevó a conocer debilidades y oportunidades. Qué tipo de productos generan, qué innovación incorporan y cómo debe garantizarse su sostenibilidad. Similar trabajo hizo el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en mercados de Santiago. 
    
Son dos referencias estudiadas técnicamente que pueden marcar la objetividad del giro urbano que estamos proponiendo en la acción de las Visitas Presidenciales Sorpresas a nivel de la ciudad de Santiago y Santo Domingo. 

Reynaldo Peguero, director del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.