Ultima Actualización: martes 20 noviembre 2018  •  10:00 AM

Las protestas, un derecho ciudadano pero pacíficas

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 30 octubre 2018

Las protestas, un derecho ciudadano pero pacíficas

Esta última semana de octubre se inicio con llamados a la protesta en la región  del Cibao por organizaciones populares y sindicales que exigen un amplio pliego de reivindicaciones al Gobierno.

Hacía mucho tiempo que un llamado de esta naturaleza no se realizaba en el Cibao y si se quiere en el país. Los paros han sido en poblaciones pequeñas y medianas, un tanto aislados en los últimos tiempos.

La población para reclamar sus reivindicaciones más sentidas ha optado por movimientos cívicos como la Marcha Verde, el Cuatro por Ciento para la Educación con las banderas amarillas y marchas ordenadas.

Estamos entonces, en lo que puede ser el reinicio de las acciones de protestas con otros matices, que por más que se quiera controlar en muchas oportunidades, degeneran en acciones violentas con saldos trágicos.

Porque hay gente que entiende que no hay huelga sino hay confrontación y acciones que pueden definirse como provocativas a la autoridad, lo cual es un reflejo de atrasos y sujetarse a viejos esquemas que deben ser superados.

Las protestas son un derecho ciudadano consagrados en nuestra Constitución, pero ello implica además, observar una serie de componentes, como la necesidad de mantener el orden y el respeto a las opiniones y aptitudes diferentes.

Esperamos que los convocantes a paros de actividades como el iniciado este lunes, hagan el mayor esfuerzo por que el mismo se desarrolle dentro del marco del respeto y la observancia de las normas de convivencias pacíficas.