Ultima Actualización: domingo 9 diciembre 2018  •  05:06 PM

Temblores de tierra, una advertencia ominosa

Publicado por Redacción Externa  |  Editorial |  martes 25 septiembre 2018

EDITORIAL

Temblores de tierra, una advertencia ominosa

Durante los últimos días esta región ha estado sometida a la tensión de numerosos temblores de tierra que han tenido como epicentro a la provincia de Montecristi, es decir dentro de la falla de la Cordillera Septentrional.

Sismos de mediana intensidad, como fue el que alcanzo un grado superior a los cinco, en la escala establecida, que no llega a ser un terremoto pero sí adquiere niveles peligroso.

Esas sacudidas de la madre naturaleza nos recuerdan que vivimos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, y que siempre debemos estar pendientes que puede ocurrir un terremoto de gran magnitud.

La historia sísmica de nuestro territorio es elocuente con resultados muy dramáticos en el pasado y esas leyes de la naturaleza son cíclicas, como advierten los expertos en la materia.

Los movimientos telúricos de los últimos días dejan muchas lecciones, entre ellas lo vulnerable que son muchas edificaciones, especialmente centros docentes, situación en extremo alarmante.

Alarmante porque se trata de espacios donde en muchas horas del día se cobijan cientos de personas, es decir expuestas a sufrir las consecuencias del posible colapso de un edificio ante un terremoto de mayor intensidad.

Pues hay que suponer que un edificio que se agrieta con un sismo de cinco grado, es posible que colapse con uno que alcance siete o más. Recordemos que un edificio escolar colapso en Puerto Plasta, durante el movimiento telúrico del 2003, que no llego  a siete.

Este país tiene el reto de tomar en serio la calidad en las construcciones y educar a la población sobre los pasos a seguir ante un evento de mucha envergadura, como forma de garantizar el menor costo humano posible.