Ultima Actualización: sábado 8 agosto 2020  •  07:00 AM

Recordatorio necesario

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 21 agosto 2018

Para esta misma fecha del año pasado, escribimos un artículo con el título: “Los Gobernados”; en el cual hacíamos énfasis en otro escrito de la reconocida socióloga, Rosario Espinal y una frase que había emitido en un acto en Santiago, el periodista y comunicador, Huchi Lora.  Y que a raíz de la última actividad de la Marcha Verde, y a entrevista que le hiciéramos hace unos días, volvió y mencionó, la misma frase y he querido, a propósito de todos los hechos y acontecimientos políticos que se han estado generando en los últimos tiempos y los que vendrán e lo adelante, hemos querido refrescar el mismo.
    
Entre otras cosas, expusimos lo siguiente y citamos: “La semana pasada nos llamó poderosamente la atención, el artículo escrito por la socióloga, Rosario Espinal, que una vez más da en la diana con sus consideraciones. El mismo lo tituló: Eliminen el Senado, 20 provincias, 100 alcaldías y 10 ministerios”.
   
“Como si fuera una premonición, y sin guardar la forma por parte del Senado, al otro día del indicado escrito, esta institución ya mencionada como una especie de burla y total sintonía con las necesidades del pueblo dominicano, procedió a solicitar un aumento de su presupuesto en 500 millones de pesos, o sea, que estaría recibiendo o solicitando un total de 2,500 millones, solamente para esos sacrificados del país”.  “Era como decirle a la indicada profesional, Para que tengan una idea del indicado escrito, he aquí algunos de los párrafos que forman parte de mismo, y es todo un decálogo de lo que es hoy una visión de la mayoría de las instituciones que se tragan una parte importante del erario,  A groso modo, en el mismo se indicaba, lo siguiente:
     
“Los que pagan impuestos, o se los deducen de sus salarios, deberían sentirse indignados de ver cómo su dinero se utiliza para mantener tantos vagos en eterna diversión. La última novedad: los diputados del PRD que perdieron en las elecciones el 2016 fueron premiados con un nombramiento de asesores en la cancillería. ¿Cuál es su mérito? ¿Ser políticos? A ciento cincuenta mil pesos por cabeza”.
 
“El Senado es una inutilidad que cuesta una millonada. ¿Su función? Llenar las arcas de los senadores, todos aspirantes a vitalicios en el cargo. En todos los países de la región centroamericana hay una sola cámara legislativa. La razón: no son repúblicas federales, tampoco lo es este país, chiquito con cuchumil provincias”.
    
“La mitad, por lo menos, de las 31 provincias no producen mucho, ni tienen mucha población, ni mayor significación. Viven sumidas en la pobreza. Aumentar el número de provincias tuvo un solo objetivo: tener más cargos disponibles para los dirigentes y activistas políticos. Unas 10 provincias serían más que suficiente para un país de 48 mil kilómetros cuadrados”.

“Hay 158 municipios, la mayoría innecesarios, deficientes y precarios. Hay ciudades en el mundo con una población cercana al total de este país, Nueva York, por ejemplo, con un solo alcalde. Todos estos municipios dominicanos se han creado para generar más puestos electivos y administrativos para dirigentes y activistas políticos, para llenarlos con nominillas de los partidos”.

“En el Gobierno Central hay 23 ministerios. ¡Otra barbaridad! Varios de ellos agotan gran parte de su presupuesto en pago de nómina, O sea, no queda mucho dinero para impulsar programas a favor del pueblo. Como en las demás instancias gubernamentales, los ministerios están llenos de dirigentes, activistas y militantes de los partidos políticos en el poder, y hasta de los partidos en la oposición; porque el reparto es grande, gigante”.
    
“En fin, un país pequeño como este podría perfectamente administrarse con mucho menos personal en todas las instancias gubernamentales, y claro, con menos recursos. Pero se hace lo contrario, se agregan y agregan dependencias, y las demandas para emplear más gente es inagotable, y las demandas de pensiones, aún de personas que nunca han laborado en el Estado, son incalculables”.
    
“Lo que ha definido Rosario Espinal no es otra cosa que lo mismo que todos los partidos políticos que han estado en el poder, conocen al dedillo.  Es lo mismo que muchos atacaron en el pasado a Balaguer cuando se referían al famoso clientelismo político”. 

Asimismo, como en aquella oportunidad, es bueno recordar y retomar esos escritos, para darnos cuenta que muchos de nuestros problemas y sus soluciones, están en las manos, más de los gobernados, que d elso gobernantes, al momento de decidir. Entonces es en nuestras decisiones y actitudes ante lo que hacen aquellos que nos gobiernan.  Es en los gobernados que está la respuesta para lo que deseamos como país.