Ultima Actualización: domingo 9 diciembre 2018  •  05:06 PM

El contrabando, cáncer que crece en esta economía

Publicado por Redacción Externa  |  Editorial |  viernes 27 julio 2018

EDITOTIAL

El contrabando, cáncer que crece en esta economía

En la amplia entrevista al dirigente político Víctor-Ito-Bisono en la Tertulia 55, el mismo denuncio que solamente con cigarrillos y alcohol, se genera un contrabando por la frontera en el orden de los seis mil millones de pesos anuales.

Estamos hablando de dos productos y como todos sabemos, nuestra frontera con Haití es un colador, por donde entra de todo, ropa, perfumes, alimentos, armas, equipos diversos personas y  una infinidad de productos.

El contrabando atenta contra nuestra producción, ya que compite en el mercado en condiciones ventajosas, y con ello se eliminan empleos y entradas al fisco y así un sinnúmero de traumas económicos.

Por ello se necesita con urgencia que se adopten medidas más estrictas, de controles, de combate a las mafias para lograr reducir al mínimo la penetración de mercancías de toda clase por esa zona limítrofe.,

Para que haya contrabando a esa escala, se necesita la presencia de mafias en ambos lados de la frontera y la complicidad de quienes tienen la responsabilidad de  resguardar ese espacio, de primer orden para nuestra seguridad nacional.

Dentro de ese concepto de seguridad nacional esta nuestra estabilidad económica, mantener nuestro aparato productivo que es el más afectado con la presencia de artículos que no pagan los impuestos aduanales.

El sector empresarial, en principio el más afectado por esa práctica ilegal, debe presionar con mayor fuerza para obligar a las autoridades oficiales a tomar medidas de controles, que al menos disminuyan el contrabando imperante.