Ultima Actualización: sábado 21 julio 2018  •  04:00 PM

Psicóloga dice Feminicidios en RD se deben a poca educación y a poca formación humana

Publicado por Martín Domingo Genao  |  El Cibao |  jueves 12 julio 2018

DIARIO55;SANTIAGORD:-Los feminicidios son consecuencias de la precaria educación  y formación humana que pueden tener los hombres, así lo afirmó la sicóloga santiagués, Aidee Domínguez.

Según la profesional de la conducta humana, un hombre que tiene poco control emocional y que consume sustancias prohíbas, es un hombre que tiene una conducta disfuncional.

“Un hombre que tiene poco control de las emociones, que tiene consumo de sustancias de alcohol, un hombre que tiene una conducta disfuncional, que ha sido golpeado, maltratado, criado en un hogar sin figura paterna, posiblemente es un hombre que no tiene estrategia de manejos de dificultades, pero además, un hombre sin empleo, son muchas las variables que pueden repercutir en que ese hombre maltrate a su mujer, que la vea como meno calidad, con menos dignidad, oye, lo que va  a hacer cuando haya problemas entre ellos, es golpearla para que no lo siga estorbando según su criterio”, manifestó.

 La experta en la inteligencia emocional  también especifico que un hombre que tiene poco  manejo de conflicto también es dado a golpear a su mujer.

“Mira, un hombre que tiene poco manejo de conflictos es un hombre que es dado a golpear a su mujer porque si hay una relación, un vínculo humano que es muy dado a que haya conflicto, es el matrimonio y si tu no sabe bregar con esos conflictos, probablemente ese hombre potente, es decir, cuando en potencia ese hombre lo que va a hacer es maltratar y golpear”, categorizó.

La también profesional del comportamiento humano especificó que la violencia de familai y de genero está en el mundo entero.

“La violencia de familai y de genero está en el mundo entero, pero en proporción con el país que somos y la población que tenemos, las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas y ex ´parejas, es alarmante, es demasiado, los que trabajamos salud mental sabemos  estos casos están a la orden del día, que hay un problema de violencia de genero contundente, en todas las clases sociales” consideró.

 

Haydee Domínguez afirmó que desde el Estado dominicano es mucho lo que el gobierno pude hacer para contrarrestar el mal.

“El gobierno puede a través del ministerio de la mujer, aunque uno no sabe que está pasando ahí, pero puede trabajar mucho la auto estima de las mujeres, así como también detectar hombres controlador y violento, que la mujer y el mismo hombre sepan a quien acudir en busca de la ayuda y la orientación y por supuesto, desde el gobierno se pueden  planificar charlas, conferencias conductuales en el manejo de la inteligencia emocional, esto se puede hacer en los sectores y los  barrios, hay tantas estrategias favorables, hay muchas cosas que el gobierno si puede hacer y tenemos los recursos, tanto financieros como humanos, aquí hay excelentes profesionales, tanto sicólogos como siquiatras y trabajadores sociales” especificó.

La profesional en el manejo de la inteligencia emocional aclaró que la República Dominicana es una nación compuesta de personas loables, pero especificó que necesita mucha educación.

“Este es un país bueno, de gente con valores, pero necesita mucha educación porque si no se nos invierte en la mente, entonces, no habrá cambio y hay que aclara que la violencia de género y de familia es un fenómeno de salud mental muy serio, yo creo que en nuestro país hay mucho qué hacer si se unen distintos sectores  para hacer un proyecto de vida, educativo para trabajar en las escuelas con el que se pueda lograr que esta generación de los niños y adolescentes que tenemos ahora en las escuelas puedan crecer con otra mentalidad, porque estos niños que crecen sin su madre porque su padre la mató, indiscutiblemente son potenciales hombres violentos o mujeres que permiten que la violenten y al mismo tiempo mujeres violentas, entonces con esos niños y adolescentes hay que trabajar para que acepten el dolor y que no dejen que su vida sea marcada por ese fenómeno” puntualizó la profesional de la conducta humana.

En lo que va de año 2018 en la República Dominicana mas de 50 mujeres han perdido la vida  a mano de sus parejas y ex parejas sentimentales, sitaucion que la profesional de la conducta y el comportamiento humano califica de alarmante.