Ultima Actualización: martes 28 enero 2020  •  12:02 AM

Las Pruebas Nacionales

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  martes 24 junio 2014

En estos momentos se celebran las Pruebas Nacionales de los estudiantes secundarios en todo el país, tal y como exigen las normas del sistema educativo dominicano.

Para muchos estudiantes esta norma se ha convertido en un trauma y son miles los que han visto frustrados sus planes de ingresar a la educación superior por fallas en los exámenes.

Se dirá que no es responsabilidad de ese requisito educativo la baja preparación de muchos alumnos, su poca aplicación a los estudios y por ende sus notas deficientes.

Pero hay que reflexionar sobre muchos estudiantes que tienen buen desempeño durante muchos años en sus niveles y luego, por cualquier circunstancia tienen problemas en un examen.

Creemos que las Pruebas Nacionales no son garantía de mejora en la calidad de la educación, que pueden y deben buscarse otros mecanismos de evaluación y exigencia para mejorar la calidad y preparación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Ahora que se habla de revolución educativa, de tanda extendida y sin dudas hay más recursos para mejorar la educación, se pueden eliminar las Pruebas Nacionales.

Con mayor rigor, horas de docencia, preparación del profesorado, se puede lograr un salto cualitativo en el sistema educativo que haga innecesario este modelo, que poco ha servido para mejorarlo.

Si observamos los resultados de evaluaciones de organismos internacionales sobre la educación dominicana en los últimos años, veremos que lejos de mejorar la calidad ha retrocedido, aun con las Pruebas Nacionales.

Entonces para qué han servido esos exámenes, que no sea para frustrar a muchos estudiantes de primaria y secundaria.