Ultima Actualización: lunes 18 junio 2018  •  10:00 PM

Kiero Guerra "Educación Superior aún tiene serias necesidades en materia de investigación"

Publicado por Martín Domingo Genao  |  Café 55 |  lunes 16 abril 2018

DIARIO55; SANTIAGORD:- El vice rector de investigación de la PCMM, Kiero Guerra afirmó este lunes que en materia de la investigación en la educación superior aún hay mucha necesidad.

Kiero Guerra al hablar de la confianza de las fuentes de investigación consultadas de Republica Dominicana, fue claro en señalar que en los países desarrollados la inversión en materia de la investigación es costosa, pero especificó que los gobiernos aportan la mayor parte de los fondos financieros.

“Tenemos necesidad en el sentido  del sistema de educación superior, tenemos necesidad de acceso a  bases de datos científicas, generalmente en países desarrollados el gobierno  pone una gran parte de  los fondos para poder tener acceso, por ejemplo, un acceso a una base de datos científica respetable como es el  ISEBI, le podría costar  a una universidad alrededor de cien mil dólares al año y solamente tiene un 20% de la información científica disponible, entonces, universidades de Estados Unidos, Europa, en muchos países latinoamericanos  que hace mucho se toman en serio la investigación, invierten en algunos casos, millones de dólares al año para tener acceso, nosotros apoyamos a nuestros talentos.

Al preguntársele que se hace a nivel curricular, el joven académico dio que en la universidad los investigadores se suman a la conformación del diseño curricular.

“A nivel curricular algunos investigadores participan en el diseño de los  curriculum, de la plana de  estudios de la carrera y eso es muy importante, pero más importante aún es la participación de estudiantes en los mismos proyectos de investigación” manifestó.

Al ser preguntado en torno a Cómo anda el país a nivel de investigación universitaria, dijo que la investigación es una de las mejores áreas de la educación superior.

“Esa es una de las áreas de   mejora de la educación superior, ahora mismo se está creando  una cultura de pasar de universidades que solo imparten docencia a universidades que  además de enseñar también cran conocimiento que es la investigación y creo que respecto a la investigación y la innovación, se ha ido aumentando la conciencia.

El catedrático universitario concretizó que la vicerrectoría de investigación de la alta casa de estudios académicos, apoya los proyectos investigativos.

“La vicerrectoría de investigación e innovación de la universidad en este caso de la PUCMM se encarga de promocionar, apoyar y  de manera económica y administrativa, todos los proyectos  de investigación de la universidad, esto incluye dándole seguimiento a las propuestas de  fondos nacionales e internacionales de investigación” explicó.

Kiero Guerra dejó claro que las bases de datos son confiables siempre y cuando se siga el procedimiento científico.

“Siempre y cuando se siga el procedimiento científico, se consiguen datos relevantes y en nuestro caso, se hacen apoyo administrativos para que el estudiante no tenga que estar cotizando equipos, comprándolos,  revisando documentos para ver si  tiene  todo lo que  el marco legal  le confiera para confirmarlo “manifestó.

El vicerrector de investigaciones de la alta casa de estudios académicos se expresó en esos términos al participar en la entrevista del café de diario55 de este lunes donde ponderó el apoyo dado por la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a la juventud.

“Nuestro rector el sacerdote Dr. Alfredo de la Cruz Baldera ha apostado por la juventud y eso es importante”, dijo.