Ultima Actualización: miércoles 17 octubre 2018  •  05:11 PM

La Ley de partidos marcha hacia un penoso tranque

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  miércoles 11 abril 2018

EDITORIAL

                           La Ley de partidos marcha hacia un penoso tranque

Como se presenta el proceso político actual todo indica que marchamos hacia un tranque en cuanto a la aprobación de las leyes de partido y electoral, respectivamente.

Aunque las mayores contradicciones que apuntan a un estancamiento se genera en la de partidos, sin duda que es una muestra de lo difícil que resulta en este país, dar saltos positivos en lo institucional.

Por lo visto el oficialismo que domina el Senado insiste en su posición de imponer una ley de partidos que implique las primarías abiertas y simultaneas.

Esa posición la rechaza toda la oposición y puede decirse que la mitad del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, pero a esa línea se van sumando importantes sectores de la sociedad civil.

Como están planeadas las cosas se observa que se puede generar un choque de fuerzas donde nadie derrote a nadie, es decir el danilismo domina el Senado, pero la oposición y el leonelismo la Cámara de Diputados.

Esa realidad apunta a tranque, atascamiento y a un limbo que no se puede definir donde puede terminar, lo más probable que a una situación donde no se puedan aprobar esas leyes y vamos a las elecciones con las reglas de siempre.

Parece que al sector que domina en la actualidad, los inquilinos del Palacio, le conviene que no hayan nuevas normas jurídicas, o en otro sentido, que se tranque el juego para luego negociar en condiciones ventajosas.

Mientras tanto queda nuevamente evidenciado que en este país, para avanzar a estadios de desarrollo institucional, caminamos a paso de tortuga ya que siempre pesa más el interés de un caudillo, o de un grupo sectario que el nacional.