Ultima Actualización: viernes 18 octubre 2019  •  12:59 PM

La Independencia Nacional

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 27 febrero 2018

Es normal que en este día todos volvamos la mirada y el pensamiento a aquella gesta de la Independencia Nacional.

Es impactante cómo los dominicanos, a través de su historia, han tenido que enfrentar muchas invasiones de Europa -- de varios países europeos--; invasiones de Haití, invasiones de Estados Unidos, y en todas ellas los dominicanos han sabido tener la valentía de buscar su Independencia Nacional. Este es un gran valor que nosotros hemos de tener en cuenta y de apreciar en los dominicanos, y por eso, con toda la razón, Duarte hablaba de la fe en el pueblo dominicano. Siempre recuerdo a Juan Bosch, cuando dice que una de las grandes virtudes y uno de los grandes valores que Duarte aportó al pueblo dominicano es tener fe en nosotros mismos.

Todo aquel que piensa que nosotros no podemos salir de nuestros males, no tiene fe en el pueblo dominicano. Son nuestros hombres del pasado los que nos hablan de esta realidad: creer en nuestro pueblo, a pesar de todos nuestros fallos, porque este pueblo ha sabido enfrentar grandes difi cultades que están en el pasado -tenemos otras-, pero la Independencia Nacional nos habla de que cuando creemos en nuestros valores, nuestra propia libertad, nuestra propia independencia, tiene sentido.

En el día de la fi esta de la Independencia Nacional, recuperemos nuestra fe en que: “Quisqueyanos valientes, libertad, libertad, nuestros campos anuncian”. El Himno Nacional recoge grandes valores de la República Dominicana, entre ellos nuestra Independencia.

Hasta mañana, si Dios,
usted y yo lo queremos.