Ultima Actualización: sábado 21 julio 2018  •  04:00 PM

De las Águilas a Las Palomas, De Honduras a Abel

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 3 febrero 2018

Este sábado seguimos con la temática de la entrega anterior. Es decir, dividir esta Trinchera entre varios temas, nacionales e internacionales. Lectoras y lectores habituales nos hicieron saber, por distintas vías, que esta forma les agrada más, y a ellas y ellos nos debemos. Hoy tendremos de nuevo  “tiempo para todo” en esta columna.
 
LAS ÁGUILAS VUELAN ALTO


Después de coronarse campeonas del torneo de béisbol profesional en nuestro país –lo que ocurrió el miércoles en la noche- las Águilas Cibaeñas partieron, de inmediato, hacia Jalisco, Méjico, y desde ayer viernes participan en la Serie del Caribe junto a Venezuela, Cuba, Puerto Rico y el país anfitrión.

Al terminar un poco tardía la pelota dominicana -por causa de las lluvias- a las Águilas ni tiempo les dio para celebrar la victoria con su fanaticada.  Me imagino que esto ocurrirá  cuando regresen del país que “canta sus penas y llora sus alegrías”, Méjico, la tierra de los mariachis y del tequila.
    
Esperamos que el equipo representativo de República  Dominicana tenga buen desempeño en esta corta serie, donde se enfrentan los mejores del béisbol del Caribe. Trinchera lamenta, eso sí, que ninguno de los jugadores del Licey quisiera reforzar nuestra escuadra. Eso es ser anti-dominicano y anti patriotico. Me hubiese gustado escuchar, en este caso, el “ay Jalisco, no te rajes”.
 
ESTARÁ CERCA EL ACUERDO?

Eso es lo que se ha filtrado, hasta ahora, que el gobierno y la oposición venezolana están a punto de entenderse durante las negociaciones que tienen lugar en nuestro país. Aparentemente hay un pre-acuerdo. Sin embargo, hay mucha cautela por parte de la oposición. El presidente Danilo Medina, que participa como mediador -en una declaración a la prensa- dijo que “nada está acordado mientras todo este acordado”. Ha trascendido que, de siete puntos tratados, al menos cinco están consensuados.
    
Se ha dicho que las delegaciones volverán a sentarse en la mesa del diálogo  en los días venideros y será cuando se espera que se anuncie el tan esperado y anhelado acuerdo entre la derecha opositora y el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

INUNDACIONES EN LAS PALOMAS

El pasado domingo –en medio de las lluvias permanentes que se registraban en esta zona- hicimos un recorrido por las Las Palomas, un distrito perteneciente a Licey al Medio. Y debemos confesar que nos sorprendimos ya que, a pesar de que las precipitaciones no fueron tan intensas. decenas de viviendas estaban en medio de las aguas en esa comunidad.
    
El problema es que las alcantarillas se encuentran  bloqueadas en su mayoría con desechos sólidos y esto impide la libre circulación de las aguas. Los pobladores se sienten desamparados porque ninguna autoridad se preocupa por resolver el problema.
    
La Junta Distrital tiene un director, Juan de León, pero el hombre ni siquiera se deja ver, según dicen los afectados. Una verdadera pena, ya que sus visitas eran frecuentes cuando andaba buscando el voto en tiempo de elecciones. ¡Ay los políticos dominicanos!

HONDURAS SIGUE PA’LO HONDO

La situación sigue “de mal en peor” en este pequeño país del istmo centroamericano, donde tienen lugar violentas protestas que han cobrado más de una veintena de vidas y decenas de heridos y arrestados. Todo tiene lugar luego que el presidente Juan Orlando Hernández le jugara “coca” a la oposición durante las elecciones del 26 de noviembre del 2017, en las cuales fue el candidato a la reelección.
    
Cuando el comunicador Salvador Nasralla iba con varios puntos de ventaja en el conteo, se registró un apagón y cuando se reanudó  el proceso, ya el que estaba a la cabeza era Hernández. Eso es lo que se llama jugar “a capú y no te agaches”.
    
Después de eso, no ha habido un día de paz en Honduras, que sigue lamentablemente pa’lo hondo. La oposición mantiene a su gente en la calle y advierte que no tolerara el fraude electoral contra Nasralla.

ABEL DA “PALOS A LAS CIEGAS”

Creo que este municipio, en muchas décadas, no había tenido un alcalde que se abriera más frentes y cometiera más torpezas que el que tiene desde el 16 de agosto del 2016, es decir que Abel Martínez Duran. Este ha “chocado” hasta con el gobierno  y compañeros de su mismo partido, el PLD. Indudablemente que está mal asesorado.
    
Una torpeza, fruto de ese mal asesoramiento, es el cierre de varias intersecciones en importantes puntos de esta ciudad. En vez de resolver un problema, estos cierres han venido a complicarlo.
    
Está el de la calle Maimón con 27 de Febrero y el de la Avenida Duarte, frente a Plaza Internacional, para solo citar dos. En días pasados, en la 27 me tocó soportar un kilométrico y fastidioso tapón. Mientras en la Duarte, al prohibirse el giro hacia la izquierda, por la Plaza Internacional, entonces hay que hacerlo en “U” en la Junta de los Dos Caminos, lo que se constituye en un verdadero peligro. Con estos cierres la administración municipal lo que ha dado es “palos a las ciegas”.

DEMOCRACIA
    
La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español.

¡Seguimos en combate...hasta la  victoria siempre!