Ultima Actualización: sábado 21 julio 2018  •  04:00 PM

Buena iniciativa para rescatar el río Yaque

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  jueves 1 febrero 2018

EDITORIAL

Buena iniciativa para rescatar el río Yaque

El presidente Danilo Medina ha designado una comisión compuesta por instituciones del Estado y privadas, para rescatar al maltratado río Yaque del Norte, en su largo trayecto desde la cordillera Central hasta Montecristi.

Buena iniciativa porque le acompaña el calificativo de alta prioridad para la nación y así debe ser, debido a la gran importancia que reviste esa fuente acuífera para el futuro de los dominicanos.

El principal rio de nuestro país por su incidencia en aporte de agua potable para la población, producción energética, irrigación de suelos y otras ventajas que ofrece a este pueblo.

Y pese a esa trascendencia, el Yaque ha sido sometido en las últimas décadas a un severo proceso de deterioro, que van desde la depredación de su cuenca hasta la aguda contaminación al pasar por la ciudad de Santiago.

Cuando se habla del Yaque hay que comprenderlo en su amplia dimensión, que abarca a sus numerosos afluentes, algunos como el Bao, casi de su mismo caudal, pues son muchos los que desembocan en su cauce.

Para un verdadero rescate de ese importante rio hay que partir de la restauración y preservación de la cubierta boscosa de la cuenca que lo conforman, que por ciento está muy afectada.

Por su puesto que la tarea principal debe ser controlar los focos de contaminación que se inicia en Jarabacoa y llega a su nivel máximo en Santiago, que en cierta forma lo convierten en una cloaca corriente.

Esperamos por tanto que esta comisión donde hay tantas instituciones envueltas, que se supone con los recursos necesarios, desarrolle la política necesaria para volver a tener un rio limpio y caudaloso.