Ultima Actualización: domingo 21 octubre 2018  •  02:14 PM

No a darle licencias a la PN para matar

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  lunes 2 junio 2014

Ante el incremento de los hechos delictivos, con situaciones horrendas como el asesinato de la oficial de la AMET, se incrementan las voces que reclaman licencias a los agentes policiales para matar.

Los que siempre observan los fenómenos sociales en forma simplista y unilateral, se quedan en las ramas y no profundizan en buscar las raíces de los mismos, y por tanto las complejidades de las soluciones.

Pues como se trata de la delincuencia de la baja sociedad, de muchachos sin nombre, sin apellidos ni abolengo, pues para esos sectores sus vidas valen muy poco.

Y por ello reclaman la mano dura de siempre, y piensan que matando personas se acaba o reduce la delincuencia, o simplemente haciéndole cambios a un documento, en este caso el Código Procesal Penal.

No se percatan que desde hace muchos años las diferentes jefaturas policiales llevan una política de exterminio, amparados en los famosos y desacreditados intercambios de disparos.

Sin que esas acciones hayan incidido para reducir una delincuencia e inseguridad ciudadana, que como lo demuestran los hechos y las estadísticas, se incrementan en forma vertiginosa.

Tampoco les importa a quienes reclaman mano libre para que la Policía salga a matar, la triste realidad de esa institución, profundamente penetrada por la delincuencia, descalificada para enfrentar con éxito ese flagelo.

Creemos que el problema de inseguridad ciudadana debe abordarse con seriedad, buscar todas las aristas que lo componen y las raíces de ese mal, que son las desigualdades, injusticias y la condena de amplios segmentos de esta sociedad a vivir en la marginalidad extrema.