Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  03:20 PM

El mirador: convergencia y las precandidaturas del PLD

Publicado por Redacción  x  |  Opinión |  lunes 2 junio 2014

Una gran mayoría de peledeístas sigue creyendo el cuento de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) terminará dividido en las elecciones del 2016.

¿Me gustaría que alguien me diga si el PRD se dividió en los comicios de los años 2008 y 2012? Hay peledeístas, de los que están en el gobierno, que  asisten a  entrevistas de programas de radio y televisión, entusiasmados con la supuesta división del llamado Jacho Prendío.

La Convergencia Perredeísta no es más que el lugar para guarecer a los dirigentes, como Hipólito Mejía, que están enfrentados al líder institucional del partido blanco, ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Hoy, el país tiene a dos voceros, con autoridad, en el opositor PRD. De no ser así, el PRD sólo tendría a Vargas Maldonado como figura relevante, aunque Mejía siempre, como ex Presidente, tiene su propia voz.

Sería importante saber ¿cuántos perredeístas se juramentaron en los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) u otras organizaciones? ¿Que sepamos, ni uno! ¿Qué porcentaje de votos obtuvo el PRD en los comicios del 2008 ? 41%. ¿Qué porcentaje de votos obtuvo el PRD en las elecciones del 2012? 48%. ¿El PRD tenía los mismos problemas de hoy? Si.

¿Y la estrategia del PLD se lanzar a un grupo de dirigentes a aspirar a la candidatura presidencial, “senadorías”, alcaldías y diputaciones, es mala? No. Aunque se sabe que el candidato presidencial tiene nombre propio: Leonel Fernández Reyna, los movimientos que están haciendo otros dirigentes ayudan a mantener a esa organización con un buen perfil.

En el caso de Santiago, donde todas las encuestas favorecen al reformista José Enrique Sued para la Alcaldía, aliado de Leonel Fernández Reyna, el electorado morado tiene varias opciones para escoger. A nivel nacional y aún con la fortaleza  electoral que tiene el PRD, a Fernández Reyna  los perredeístas les “El Cuco”.

Como el líder del PLD (Fernández Reyna), y el presidente Danilo Medina, ambos jefes de las dos principales tendencias que tiene la organización, tienen sus propias visiones para la elección de aspirantes, puedo afirmar que serán escogidos de acuerdo a la conveniencia. Casi todos, para dejar un por ciento fuera, serán el resultado de negociaciones entre el presidente Medina y el líder del PLD, comenzando por Santiago, siempre basadas en simpatías públicas.  

Con Fernández Reyna como candidato presidencial, no hay ninguna posibilidad de que Sued se postule por otra organización política opuesta al PLD, a sabiendas de que el PRSC, aliado de los peledeístas, parece que en los comicios del 2016 se presentará solo en primera vuelta, aunque junto a los morados para las elecciones del  Congreso Nacional y las Alcaldías.

El PLD, PRSC y sus aliados se observan superiores al PRD en Santiago. El PLD presenta a Ramón Rodríguez (Monchi), Fernando Rosa y Jorge Moronta para  la Alcaldía. Desde hace nueve año, Rosa mantiene una campaña de construcción de clubes deportivos y sociales, funerarias, centros culturales, pequeñas ayudas para viviendas pobres u otras obras, que hoy, sin que el dirigente político haya oficializado su pre-candidatura para el Municipio, su posición se afianza peligrosamente en perjuicio de los demás.

 Monchi Rodríguez mantiene una fuerte campaña de propagandas visuales y, como administrador de los Comedores Económicos, está en permanente contacto con la gente más pobre.  Moronta, el más nuevo de los pre-candidatos, comenzó a hacer su trabajo. Desde 1978, cuando el PLD participó por primera vez en elecciones, sólo ganó la Sindicatura de 1990, en la persona de José Ramón Fadul (Monchy).

En 1998, cuando el PLD ya tenía asegurada la Sindicatura con Ramón Ventura Camejo como candidato, fue derrotado al dividirse la entidad en Santiago. Perdió por mil 03 votos. 

De partido a partido, el PRD en Santiago es una amenaza para el PLD, en virtud de que el oficialista lleva dos periodos electorales quedando en segunda posición. El problema consiste en que la mayoría de los diputados se olvidó de su base política, al extremo de que si el Octavo Congreso peledeísta no los protege, hubiesen quedados fuera del Comité Central. Esa situación les abrirá el “camino” a nuevos aspirantes. Víctor Fadul y Manuel Ventura Ureña, dos jueves que pasaron las elecciones del 2012, pero para ellos los trabajos políticos siguen sin detenerse, podrían ser dos de los nuevos sustitutos.   

La “senadoría” y la Alcaldía de Santiago serán frutos de las negociaciones internas. Si bien es cierto que el PRD es fuerte en la base política de Santiago, por el  soporte que tiene de parte de un poderoso sector del empresariado, apenas tiene a Jesús Méndez, un distinguido abogado, como aspirante a la Alcaldía. Marcos Martínez, otro abogado y comunicador, aspira a la posición, pero por el sector de Mejía. El resultado de la convención del PRD, en Julio, podría hacer variar el panorama político, por lo que hay que esperar.

-Gracias por leernos.