Ultima Actualización: miércoles 12 diciembre 2018  •  04:04 PM

Amaury, Ulises, Virgilio y La Chuta ¡hasta la victoria siempre!

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 6 enero 2018

“Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe y comienza ¡al fin! con el morir, la vida” (José Martí) 

El próximo jueves, cuando el calendario marcará  el  12 de enero, se estarán cumpliendo exactamente 46 años de que cuatro muchachos -medianamente armados pero revestidos de valor, coraje y patriotismo- escribieron “a sangre y fuego” parte de la historia dominicana. 

Un día como ese, en 1972, Amaury German Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Silveira Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, conocidos como Los Palmeros, cayeron como caen los valientes descritos por Martí, “con la frente en alto y de cara al sol”. 

Es una historia que la población conoce pero que no está demás volverla a recordar, para que nunca  se borre de la memoria por aquello de que…pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla. 

El 12 de enero del 72, Amaury, La Chuta, Virgilio y Leal Prandy hicieron realidad lo postulado por el Che de que, en una revolución, se triunfa o se muere si es verdadera. No cayeron en una revolución exactamente, pero luchaban para que en el país hubiese un estallido que transformara las viejas estructuras sociales y políticas. Ese fue su sueño. 

LA AVANZADA DE CAAMANO 
Los Palmeros o Comando de la Resistencia eran encabezados por Amaury, un joven valiente y decidido, además con firmes ideales. El grupo, siempre se ha dicho y hay testimonios que comprueban que era así, serviría de avanzada a la guerrilla del Coronel Francis Caamaño. 

De hecho, German Aristy llegó  a entrevistarse varias veces con el Coronel de Abril y de Caracoles cuando se preparaba en Cuba -junto a sus hombres- para el desembarco guerrillero en República Dominicana, lo que ocurrió el 2 de febrero de 1973, literalmente un año  después del desenlace del 12 de enero del 72. 

Entre ellos hubo un profuso intercambio epistolar durante un largo tiempo. Incluso, muchas de esas correspondencias se recogen en un modesto libro que tengo en mis manos. Es decir que eso demuestra que entre Amaury y Caamaño existió un estrecho acercamiento. 

Para mí, la desarticulación de Los Palmeros el 12 de enero del 72  significó  un duro golpe para la guerrilla de Playa Caracoles y de ahí que fuera exterminada en pocos días tras desembarcar e internarse en las montañas de San José de Ocoa y Constanza. 

QUE PASÓ EL  12 DE ENERO 
El 12 de enero del 72 Amaury, La Chuta, Perdomo Pérez y Leal Prandy fueron emboscados al amanecer en la vivienda que ocupaban, en las inmediaciones del kilómetro 14 y ½ de la autopista Las Américas. 

Los primeros en caer acribillados fueron Cerón Polanco y La Chuta. Amaury y Perdomo Pérez lograron romper el cerco tendido y corrieron a refugiarse en una cueva cercana, y se allí se batieron con valentía espartana contra un ejército conformado por más de 2 mil efectivos. 

Contra ellos utilizaron todos tipos de armamentos, ligeros y pesados. Se dice que hasta un helicóptero norteamericano rondaba el área. Pese a todo, lograron resistir gallardamente por más de diez horas. 
    
Amaury habría dicho con anterioridad: "Le haremos entender que no es lo mismo asesinar a jóvenes indefensos que enfrentar a revolucionarios armados” con lo que demostraba su decisión de luchar hasta vencer o morir en el intento de construir una sociedad justa. 

Al caer la tarde del 12 de enero, Amaury y Virgilio fueron sacados con sus cuerpos rellenos de plomo de la cueva donde se habían atrincherados, pero no hay duda de que, a partir de ese momento, sus nombres quedaron inmortalizados para siempre. 

ACTIVIDADES EN ESTE 46 ANIVERSARIO 
Al cumplirse el próximo jueves el 46 aniversario de su caída triunfante y gloriosa, diversos sectores se preparan para reverenciar su memoria y exaltar su valiente y patriótico gesto. 

El Archivo General de la Nación, las fundaciones  Amaury German Aristy, Caamaño y otras entidades han anunciado una jornada que se inicia el dia 11 y que continuará  al otro día en el mismo escenario donde cayeron estos aguerridos muchachos. 

El Archivo invita -para el miércoles  11- la exposición “Los Palmeros, 46 años después”, lo que se llevará  a cabo en el lobby de la institución, a partir de las 5:00 de la tarde. 

José Ernesto Oviedo Landestoy (El Gordo Oviedo), quien es el coordinador del Foro de Sao Paulo en el país y exdirigente del 1J4, hablará  sobre el tema “Lucha armada: ¿creación de la izquierda o recurso de los pueblos por su liberación? Luego intervendrá Sagrada Bujosa Mieses, presidenta de la Fundación Amaury. 

Los actos continuarán  el 12 de enero a las 10:00 AM con ofrendas florales en el Monumento que honra a Los Palmeros, ubicado en el km. 14 y ½ de Las Américas. A las 5:00 PM se ofrecerá una misa en Las Mercedes para culminar la jornada. 

Ojala estas actividades cuenten con una buena participación. Amaury, Ulises, La Chuta y Cerón Polanco merecen que todo el pueblo les honre y les recuerde no tan solo un día como ese sino todo el tiempo. 

¡Gloria eterna para estos cuatro titanes y hasta la victoria siempre! 
¡Seguimos en combate!