Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  03:20 PM

De Manolo a Caamaño, de Las Manaclas al Matúm

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 16 diciembre 2017

Diciembre registra -para República  Dominicana- dos hechos de singular importancia en la historia reciente: la caída (para mí “el paso a la inmortalidad”) de Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), lo que sucedió en Las Manaclas, San José de las Matas, en 1963, y la llamada “Batalla del Matum”, ocurrida en 1965 en Santiago de los Caballeros.
    
El 28 de noviembre del 63 Manolo tomaba el camino rumbo “a las escarpadas montañas de Quisqueya para mantener encendida la antorcha de la libertad, cayendo el  dia 21 -54 años se cumplirán el jueves próximo- junto a varios de sus seguidores.
    
Por coincidencias de la vida o del destino –si es que este en verdad existe- justo dos años después, el 19 de diciembre del 65, Francis Caamaño y parte de sus hombres vinieron a Santiago a rendirle tributo al coronel Rafael Tomás  Fernández Domínguez, y fueron emboscados por tropas regulares, teniéndose que refugiar en el Hotel Matum, donde se encontraban hospedados.
    
El héroe de Abril -y más luego de Caracoles- y su comitiva se atrincheraron en ese hotel y se batieron con sinigual valentía contra un ejército poderosamente armado, aunque desarmado de ideales y de conciencia. La historia registra esta acción como “La Batalla del Matum”.    La revolución tuvo una sensible baja en esta contienda: la del bravo coronel Juan Maria Lora Fernández.

Manolo y Las Manaclas
    
A propósito del 57 aniversario de la caída gloriosa de Manolo y parte de los valientes que lo acompañaban, el pasado sábado –invitado por la Fundación Testimonio- estuvimos participando de un emotivo acto.

Se desarrolló allá mismo, en las intrincadas montañas de la Cordillera Central, en La Diferencia, de Las Manaclas, a poca distancia de donde fue ejecutado el dirigente revolucionario y algunos de los guerrilleros que subieron con el a rescatar la democracia y la dignidad del pueblo.
    
En estos tiempos es una verdadera odisea llegar hasta estos lugares pues el trayecto -desde El Rubio hasta La Diferencia- es un infierno por lo malo del camino. Mientras el autobús,  con su preciada carga humana avanzaba penosamente por esta “carretera”, (no merece el nombre de carretera)…reflexionabamos que si esto es en estos tiempos modernos ¿qué   no sería en los años en que Manolo y sus muchachos decidieron tomar esta ruta para subir hasta acá?
    
Pero bien, en  esta Trinchera queremos hablar del acto en si (la “carretera” merece una Trinchera aparte).  Iniciamos el programa entonando las notas del Himno del 14 de Junio y retumbaba fuerte -en aquellos lomeríos- el “llegaron llenos de patriotismo…”
    
Fue emocionante entonar este himno precisamente en Las Manaclas, donde el eco multiplicaba las voces como para que los habitantes de la sierra se enteraran de que todavía hay patria y hay patriotas que defienden los ideales de Manolo y demás guerrilleros, y que luchan por un país mejor.

La osadía de Minerva y de Rosa

Un momento de gran emoción  fue la participación de Minerva Parra, una señora de 80 y tantos años, hija de Alfredo Parra Beato, un viejo luchador anti trujillista que sufrió los escarnios de la tiranía y hasta estuvo preso con Manolo en la cárcel de la 40.
    
Minerva es una mujer que tiene que caminar agarrada de un bastón por el peso de los años. En estos montes, de difícil acceso hasta para los más jóvenes, era gratificante ver a esta señora desafiar las condiciones del camino para llegar hasta allá. ¡Esto había que verlo para creerlo!

Otra presencia que hay que destacar, también, fue la de Rosa Arvelo de Messina, quien es hija del destacado luchador antitrujillista y comunicador Tulio H. Arvelo. Extraordinario esfuerzo hicieron estas dos damas para estar presentes en el acto, donde hubo palabras de Raúl Pérez Peña  (El Bacho), máximo dirigente de la Fundación Testimonio.
    
Durante todos estos días y hasta enero, hay programadas otras actividades para recordar el 54 aniversario de la guerrilla de Manolo, informo El Bacho.

De Las Manaclas al Matum

Por otro lado, este martes próximo que contaremos a 19, estaremos conmemorando el 52 aniversario de “La Batalla del Matum” frente al mismo hotel, como cada año. La Fundación Caamaño organiza el programa de este día.
    
A las 8 y 30  de la mañana habrá una misa en el Santuario Nuestra Señora de La Altagracia y luego se desarrollará  el acto lirico-cultural en el mismo escenario donde se batieron Caamaño y los patriotas en 1965 un día como ese.
    
Minerva López y Adriano Reyes, principales portavoces de la Fundación Caamaño en Santiago, han insistido sobre la importancia de la participación del pueblo en esta jornada, que no representara sacrificio de tiempo  para nadie.
    
Y en verdad, este histórico y glorioso día no se puede dejar que pase desapercibido, porque ese 19 de diciembre  Caamaño y sus hombres supieron defender con bravura y coraje espartano los colores de nuestra bandera.
    
Aprovecho esta Trinchera para exhortar a todos los sectores revolucionarios, progresistas, populares y demás, a que acudan militantemente a estas actividades  del martes.
    
Es que no podemos ni debemos  jamás olvidar a aquellas mujeres y hombres que se sacrificaron para que hoy la Republica Dominicana disfrutara aunque sea un poco de democracia, independencia y libertad, que fue por lo que lucharon y ofrendaron sus vidas generosas las Hermanas Mirabal, Manolo, Caamaño, Fernández Domínguez, Lora Fernández y otros muchos compatriotas.

¡Gloria eterna para ellos!
¡Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!