Ultima Actualización: domingo 20 octubre 2019  •  01:30 PM

Mi agradecimiento a La Información

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 18 noviembre 2017

María Coraje tiene 106 años y tiene el pelo “blanco de nieve”, dice el afamado cantautor español Víctor Manuel San José Sánchez en uno de sus más emblemáticos temas, que a mi fascina. LA INFORMACION, el pasado 16 de noviembre, cumplió 102 años de fundado.

Imagínemos -por un momento- que se trata de una persona física, si así fuera el caso, es casi seguro que a esta edad tuviera “el pelo blanco de nieve”, al igual que María Coraje. Son 102 años que no es “concha de ajo”, como acostumbro a veces escuchar al presidente Nicolás Maduro. ¡Una guará!, como diría un venezolano cualquiera.
La clase periodística tiene que estar de fiesta por este nuevo aniversario que celebra este icono de la comunicación escrita en el país. Es el segundo periódico dominicano más antiguo después del Listín Diario.

Agradecimiento

Aunque he laborado, desde Santiago, para casi todos los periódicos dominicanos, incluyendo el Listín, El Nacional y Hoy, entre otros, ha sido en LA INFORMACION donde más presencia y permanencia he tenido.
   
Me inicié  como Redactor cuando las instalaciones de este diario estaban en la calle del Sol y el profesor Carlos Manuel Estrella era el jefe de Redacción. Luego seguí cuando el traslado a Pontezuela, laborando bajo la dirección de Adriano Miguel, Miguel Franjul y Apolinar Núñez.

Fui escalando durante mi ejercicio periodístico en este decano de la prensa escrita y llegué a ser responsable de las páginas de Economía y Espectáculos, además de encargado de la Región. Luego, cuando Apolinar era el director, salí del periódico por razones que no vienen al caso.
   
Sin embargo, nunca me he desligado de LA INFORMACION. Por intermedio de Vilmita Pandelo, comencé a publicar esta columna, la cual he mantenido a través de los años. Desde hace algún tiempo, también publico “DESTELLOS FARANDULEROS” en las páginas de El Mirador, dirigidas por mi amiga Marilyn Ventura. Es el único articulista, y perdónenme  la inmodestia, que publica dos columnas sobre diferentes tópicos en este diario. La primera es de opinión y la segunda del tormentoso pero fascinante mundo del espectáculo.

Aprovecho para agradecer a la dirección de LA INFORMACION toda la libertad que me ha dado para abordar los temas en Desde mi Trinchera, que es más comprometedora que los Destellos. En esta columna escribo regularmente  sobre Cuba, Venezuela, sobre el socialismo y otros asuntos, sin que nunca haya sufrido una censura.
    
De ahí que en este 102 aniversario de LA INFORMACION agradezco de todo corazón esta libertad que he encontrado de parte de la dirección encabezada por Enmanuel Castillo, seguido de Ingrid Rodríguez, Servio Cepeda e Ignacio Guerrero.

El Editorial

Quiero, en este día, dejar a mis lectoras y lectores con el editorial correspondiente al pasado 16 de noviembre de este diario, donde reafirma su compromiso con la sociedad y el país como medio de comunicación. Es este:

Hoy el periódico LA INFORMACIÓN cumple sus 102 años de haber sido fundado un 16 de Noviembre del 1915, fecha desde la cual este medio de comunicación nacido en Santiago se propuso ser la voz de toda una región y del país para defender los más altos intereses de la Nación, en momentos aciagos de la primera intervención de los EEUU, cuando el legado de los Padres de la Patria de una Nación libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, fuera mancillado por esa indeseada intervención.
    
Esa alta misión se asoció a una filosofía de la comunicación fundamentada en un periodismo responsable apegado a la verdad y a la objetividad de una información y de una opinión servida a la comunidad a modo de elevar su conciencia sobre los más nobles intereses de la Nación. Ese compromiso se ha mantenido a través de estos 102 años y se materializa cada día saliendo cada mañana con un contenido periodístico equilibrado y representativo de todos los sectores que luchan por las mejores causas que permitan construir el progreso y el desarrollo de Santiago, la región y del país.
       
Sus fundadores, los hermanos Pedro y Antonio Hungría, Alfredo Rojas y Luis A. Franco Olavarrieta, tuvieron el acierto de constituir esta institución periodística sobre bases fundacionales que le han permitido sobrevivir y superar todos los obstáculos que se le fueron presentando y que amenazaban su permanencia. En esa trayectoria le ha tocado a UTESA y a su Canciller Dr. Príamo Rodríguez en las últimas décadas haber contribuido con su sostenibilidad para seguir su labor, consolidando una institución que se ha convertido en una tradición iconográfica que simboliza lo que es Santiago.
       
La ocasión es oportuna para reiterar ese compromiso con Santiago y la verdad, al tiempo de agradecer a todos los sectores e instituciones públicas y privadas que privilegian a LA INFORMACIÓN con su lectura y ponderación del valor intangible que ha alcanzado esta simbólica “costumbre diaria”.

¡Congratulaciones a la familia de La INFORMACIÓN! 

¡Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!