Ultima Actualización: martes 21 noviembre 2017  •  08:40 PM
“Enseñanza de la historia”
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 9 noviembre 2017

Con el lema “Enseñanza de la historia” fue realizada con mucho éxito la Cuarta Feria del Libro de Historia Dominicana, organizada por el Archivo General de la Nación (AGN) que dirige el destacado historiador dominicano doctor Roberto Cassá. Las instalaciones físicas de AGN en la capital de la República sirvieron de marco para que historiadores, librerías y editoras pusieran al alcance del país sus publicaciones; contó, además, con un variado programa de actividades compuesto de talleres, conferencias, presentaciones artísticas, lecturas, proyección de películas…y destinado a exponer los valores de la historia ante la juventud dominicana.
    
Un aspecto a resaltar es que durante toda la semana el AGN puso en circulación ¨151 libros, en su mayoría producción basada en las fuentes primarias del acervo documental que atesora y en relevantes investigaciones sobre la historia nacional¨ (Dr. Roberto Cassá). Todo el proceso previo que conlleva desde la selección hasta la puesta en circulación del libro, supone una labor ardua, cuidadosa y profesional, porque no se trata de unos cuantos textos, se trata de una cantidad y calidad extraordinaria: 151 obras. A esta cifra hay que adicionar más de 160 libros anteriores publicados, los 6,411 títulos publicados a través de la Biblioteca Digital y los 42 volúmenes puestos a circular del Boletín AGN. Pienso que no exagero al afirmar  que se trata la única institución del país que puede exhibir la cantidad de títulos divulgados durante la gestión de las actuales autoridades. 
    
La Feria del Libro estuvo dedicada al historiador Francisco Antonio Avelino (Santo Domingo, 1935). Primer director de la Escuela de ciencias Políticas de la UASD. Miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de la Historia. Entre sus obras se destacan: Curso de historia del pensamiento político (1980); Reflexiones sobre la Guerra de la Restauración (2002); El asesoramiento pedagógico de los gobernantes dominicanos, 1900-1931 (2003); y Hostos, el pensador social (2004). Es profesor meritísimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
    
Mis sinceras congratulaciones al Dr. Roberto Cassá y a todo el personal del AGN, por el esfuerzo realizado para que esta cuarta versión de la Feria del Libro, tuviera un contenido interesante, académico, sobrio, humilde, humano, y muy especialmente, al alcance de todos. ¨Es una iniciativa del Archivo General de la Nación, que procura localizar, identificar, recuperar, restaurar y disponer, para conservación y uso colectivo, documentos que contienen la memoria histórica nacional dispersa, con restricciones de acceso e incluso fuera del territorio nacional¨.

 Espero que la misma pueda ser llevada a otras ciudades del país.