Ultima Actualización: viernes 15 diciembre 2017  •  07:00 PM
¡Hasta siempre, Comandante!
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 7 octubre 2017

Este domingo –que contaremos justamente a 8 de octubre- se cumple el quincuagésimo aniversario de la caída en combate del médico guerrillero Ernesto –Che-Guevara de la Serna, por lo que la efemérides estará siendo recordada con múltiples actos en Cuba y en otras muchas partes del mundo.
    
El Che es un ícono de la humanidad. De las figuras contemporáneas   más relevantes, el Che es una de ellas. No hay duda. Es de los muertos que van subiendo mientras más su ataúd baja, como dijo el poeta. Aunque, claro, en su caso no se puede hablar de “muerte” porque, como lo sentenció  Ali Primera en una de sus populares canciones, “el que muere por la vida no puede llamarse muerto”, además, porque tampoco la muerte es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, como lo proclamó  el apóstol José  Martí.
    
En el 50 aniversario de su caída luminosa y gloriosa en la Quebrada del Yuro, en La Higuera, un intrincado poblado montañoso de Bolivia, donde fue asesinado por soldados de ese país por órdenes de la CIA, el Che sigue viviendo y ganando nuevas batallas, como el Cid Campeador.
    
Esta Trinchera, que ha estado recordando durante estas últimas semanas fechas históricas mundiales y del país, rinde especial tributo de recordación a la memoria de este hombre que no miro , en su momento, de qué lado se vivía mejor sino de qué lado estaba el deber…el cual cumplió al pie de la letra.

Aprendimos a quererte...

En homenaje al guerrillero heroico, nada más apropiado en este 8 de octubre que recordar “el himno” en su honor escrito por Carlos Puebla, el cual titulo “Hasta siempre, Comandante”…
 
Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura
Le puso un cerco a la muerte.
 
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
 
Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara
Cuando toda Santa Clara
Se despierta para verte.
 
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
 
Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa.
 
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

¡Hasta siempre, Comandante!
 
En cuanto a las actividades programadas en este aniversario 50 de la caída “de cara al sol” de San Ernesto de la Higuera, como le llaman en Bolivia, estas arrancaron hace días en ese país sudamericano. En Cuba, sobre todo en Santa Clara, habrá como es costumbre, un homenaje especial. Allá se encuentra el principal mausoleo a su memoria.

Cuando los restos del Che y los de otros guerrilleros fueron rescatados y llevados a Cuba, en 1997, estuve en esa ciudad y participé  -como periodista- del acto que encabezó, para entonces, el comandante eterno Fidel Castro.

Los revolucionarios dominicanos, de América y el mundo deben mirarse siempre en la transparencia del ejemplo del Che.

¡El Che vive, la lucha sigue! ¡Hasta siempre, Comandante!
¡Seguimos en combate!