Ultima Actualización: sábado 21 octubre 2017  •  04:53 PM
Construir y reconstruir, tarea del momento
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 26 septiembre 2017

 

EDITORIAL

Construir y reconstruir, tarea del momento

Con el paso cercano a nuestras costas de dos poderosos huracanes quedan nuevamente seriamente laceras muchas localidades dominicanas, en especial en esta región Norte, muy azotada por la naturaleza en los últimos años.

Por fortuna son pocas las vidas perdidas que al fin de cuentas, es lo que importa. Pero hay muchos daños materiales y evidencias de problemas, que vienen de lejos y que no se han querido enfrentar.

Por ejemplo la situación de las comunidades afectadas por el rio Yaque en el Noroeste y el Yuna en el Nordeste, especialmente en las provincias Montecristi y Duarte, donde las avenidas de esos ríos son constantes.

El presidente Danilo Medina anuncio la construcción de muros de contención en Montecristi, en las zonas más vulnerables a las inundaciones, como son Palo Verde y Castañuelas para amortiguar ese drama repetitivo.

Esa decisión es correcta y lo mismo debe hacerse en el Bajo Yuna que por igual sufre las mismas consecuencias, como hemos visto en los últimos días, donde incluso, se llego a interrumpir el tránsito por la autovía del Nordeste.

Pero si es cierto que son los pun tos críticos, no son los únicos que necesitan atenciones y especialmente grandes inversiones, pues hay muchas otras comunidades que son proclives a las inundaciones en muchas provincias del Cibao, el Este y el Sur.

Estamos en la ruta de los huracanes, vaguadas y otros fenómenos naturales y por tanto expuestos a la ocurrencia de grandes inundaciones, y bien se conocen los lugares más vulnerables, por lo que es cuestión  de prevención y recursos.