Ultima Actualización: miércoles 13 noviembre 2019  •  11:56 AM

Puerto Rico, hora de solidaridad en la tragedia

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 25 septiembre 2017

 "El ciclón va a ser violentísimo. Nuestra vida corre peligro”, fueran las expresiones del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ante el inminente paso del huracán María que iba a 280 km/h con furia para devastar la isla del encanto.

Y ciertamente el encanto de Puerto Rico quedó lacerado al sufrir el embate de este huracán, que ha sido uno de los de mayor magnitud que les han afectado.

Pero los puertorriqueños se unen y seguro lograran ver un nuevo amanecer.

El diario vivir de gran parte de la población ha quedado diezmada, la intensa lluvia y sus devastadores vientos dejaron sin techo a miles de familias, muertes y causó decenas de millones de dólares en pérdidas en instalaciones públicas y privadas, comercios, infraestructuras vial y bancos cuyas sedes, resultaron con daños severos.

Miles de familias puertorriqueñas han quedado sin servicio de agua y luz. Se calcula que el censo de damnificados, dará miles personas sin vivienda segura.  Todo esto lleva la desesperación, la desolación impera en estos momentos, sobre todo, en comunidades pobres que quedaron inundadas tras los torrenciales aguaceros del implacable ciclón María.

Luego del ciclón María el panorama es desolador.

La tarea de reconstrucción será ardua. 

Las autoridades, los alcaldes están en la tarea de reparar puentes y carreteras, limpiar escombros, reedificar instalaciones, restablecer servicios básicos de electricidad y agua potable, y lo más importante, reconstruir los miles de vidas trastocadas.

Son días traumáticos para Puerto Rico. Que requiere del aliento, la voluntad, la solidaridad y el verdadero hermanamiento de cada dominicano…

Unidos todos podemos ayudar a levantar a Puerto Rico, a que renazca nueva vez su encanto, su alegría, su solidaridad de siempre…

¡Quién lo diría!  Largas filas de puertorriqueño se observan para llenar cubos de agua en centros de distribución improvisados en lugares estratégicos fueron kilométricas, así como para abastecerse de combustibles, producto clave para activar plantas eléctricas e iluminar parcialmente las casas durante la noche.

República Dominicana tiene que ayudar a que este panorama sombrío cambie en Puerto Rico, que se exprese el gesto histórico de solidaridad para levantar a Puerto Rico…

El gobierno, personalidades, empresarios, profesionales, el pueblo dominicano en su conjunto debemos asistir a Puerto Rico y sus gentes.

De nuestra parte hemos creado con la Fundación Dominico Puertorriqueña, el Comité de Solidaridad y Ayuda a Puerto Rico, integrado por los ingenieros Rafaelito Serulle, Irving Vargas, y Ramon Cabrera, Omaira Hernández, Miguel Varona, Josué Bito y quien suscribe Fernando Peña, integrado además por el asesor del alcalde de Juanica, Puerto Rico, Peter Hernández y diversos alcaldes de la zona del Cibao.

Estamos ubicado en Santiago, R.D., Ave Francia, Plaza Alfredo, modulo 9, tercer nivel Telf. 809 226 5728 cel. 829 454 8515

El autor es periodista