Ultima Actualización: sábado 17 febrero 2018  •  06:40 PM

La ley de naturalización

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  viernes 16 mayo 2014

Ya el Congreso tiene en su poder el proyecto de Ley de Naturalización, que debe oficializar como dominicanos a decenas de miles de descendientes de haitianos nacidos en este país.

Con el proyecto el Gobierno trata de salir del embrollo que le impuso el Tribunal Constitucional el pasado año, con la famosa sentencia 168-13, que alborotó el avispero.

La comunidad nacional fue dividida y la internacional cerró filas con quienes rechazaron los términos de esa jurisprudencia, en lo relativo a los hijos de extranjeros ilegales en esta tierra.

Como todo lo que se relaciona con Haití en este país desata pasiones y confrontaciones, esa sentencia vino a soliviantar los ánimos en una y otra dirección, donde hasta en las iglesias hubo fricciones.

Con este proyecto el presidente Medina busca lanzar hacia atrás esa página y lograr darle un poco de miel y acíbar a cada sector, ya que para uno y otro tiene un sabor agridulce.

La nueva Ley reconocerá la nacionalidad a todos aquellos que lograron tener algún documento de identidad, sin valor su ilegalidad o ilegalidad, lo cual es justo para el sector que rechaza la sentencia.

Pero la otra parte acepta eso a regañadiente, espcialmente los grupos más ultranacionalistas, pero es normal que en un tema tan sensitivo es imposible lograr un consenso.

Ahora falta saber si la comunidad internacional se sentirá satisfecha con esa salida, que tiene algo de solomónica, cuando deja en el limbo a tantos descendientes de haitianos, que se verán en condiciones de apátridas.