Ultima Actualización: domingo 22 septiembre 2019  •  08:00 AM

Sólo tenemos 500 años

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 30 agosto 2017

Nunca olvidaré la expresión de monseñor Arnaiz, obispo auxiliar aquí en República Dominicana, un español de corazón, que se hizo dominicano y que nos aportó tanto, cuando él, oyendo a dominicanos subvalorándose, negando lo que son, decía: “Somos un pueblo joven, sólo tenemos 500 años”.

Uno sabe que hay tanta gente pesimista y negativa, que piensa que 500 años equivalen a los tres mil años en la cultura japonesa o de la china o a los centenares de años que tienen los pueblos europeos.

Quinientos años, estamos comenzando, no quiere decir que nos sintamos contentos de lo que tenemos, sino que digamos: somos un pueblo joven, somos un pueblo que tenemos que progresar y que podemos avanzar.

Nosotros vemos una Alemania, y ahí lo aprendí, comparado este país con Alemania, pero Alemania ha pasado por tantas guerras y tantas crueldades, por las que nosotros no hemos pasado, y Dios nos libre, ojalá aprendamos de la historia de todas las cosas negativas; Alemania, muy avanzada. Alemania tenía cervezas y fábricas en 1453, aquí qué había, apenas casabe.

Yo no me puedo comparar con Alemania; Alemania ha crecido después de muchas cosas malas, nosotros somos un pueblo que está creciendo, con muchos valores. ¡Sigamos adelante!

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.