Ultima Actualización: martes 21 noviembre 2017  •  08:40 PM
El Nuevo Código sin el tema del aborto
Publicado por Redacción Externa  |  Editorial |  miércoles 23 agosto 2017

EDITORIAL

El Nuevo Código sin el tema del aborto

Dos diputados del Partido de la Liberación Dominicana han propuesto que se visualice la posibilidad de que se apruebe el Nuevo Código Penal, sin que contenga entre sus artículos,  el controvertido tema del aborto.

Es casi seguro que la propuesta cuenta con el respaldo partidario aunque se escuden en esos dos congresistas y la misma merece ser analizada a profundidad, para ver si se supera el tranque con ese asunto tan importante.

Desde hace años en el país luchamos por contar con un  nuevo Código Penal que supera las taras que arrastra el viejo, pero es muy difícil imponerlo por ese asunto que divide esta sociedad m como lo es el aborto.

Como todos sabemos la posibilidad de interrumpir el embarazo polariza esta sociedad, ya que se trata de un asunto donde entran valores religiosos y aspectos de conciencia, que son muy delicados y sensibles.

Si por casualidad finalmente se aprueba en Código donde se contemple la interrupción del embarazo en cualquier causal, es casi seguro que las instituciones religiosas llevaran el asunto ante el Tribunal Constitucional, con alta probabilidad de que el proyecto será abortado.

En ese tenor, nos podemos pasar varios años mas sin contar con la entrada en  vigencia del nuevo Código, con los consiguientes problemas para el avance de nuestro sistema judicial, que tiene tantas urgencias en reformarse.

Por ello resulta interesante estudiar la posibilidad de que el asunto del aborto sea tratado por una Ley adjetiva, que no tenga muchas prisas en entrar en vigencia y así podamos  agilizar la entrada de ese ordenamiento jurídico tan importante.

Esta propuesta no necesariamente sea la solución más justa, pero en un país acostumbrado a las salidas salomónicas en los temas controversiales, podemos enrumbarnos en esta oportunidad nuevamente por ese camino.