Ultima Actualización: martes 22 agosto 2017  •  05:54 PM
Los nuevos magistrados de las altas cortes
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  jueves 20 julio 2017

EDITORIAL

Los nuevos magistrados de las altas cortes

Ya culminó el delicado proceso de selección de los nuevos jueces de las altas cortes que implica la renovación total del Tribunal Superior Electoral, donde de hecho, hubo una barrida.

En ese organismo nada quedo y en eso el Consejo Nacional de la Magistratura se anoto un punto, ya que dejar alguna de esa gente ahí,  era una provocación y fuente de conflictos y querellas.

Los jueces deben contar con el respeto al menos de los que ellos van a juzgar o sus intereses yu sin dudas que ese alto tribunal se convirtió en una piedra de escándalo durante los últimos cinco años.

No significa que lo que viene sea lo ideal, pero de seguro que van a superar la actuación de los salientes y con esa acción se manda un mensaje positivo, para que los hombres y mujeres que ocupan funciones públicas midan sus pasos y así eviten ser castigados.

En la Suprema también hubo renovación parcial, pero en ese organismo la cosa no implican cambios radicales ya que la gran mayoría de los anteriores quedan en sus puestos, por lo que no deben esperarse cambios significativos.

Ya el país supero ese proceso, con altas y bajas y creemos que con más factores positivos que negativos, si entendemos que aquí existe la tradición de la imposición o el reparto y al parecer en esta oportunidad eso fue moderado.

Todo indica que en las altas instancias del PLD y el gobierno, que dominan el Consejo Nacional de la Magistratura saben que las cosas en este país están cambiando, que hay un nuevo sujeto social en las calles, que debe ser tomado en cuenta y  moderar sus deseos de arrasar y aplastar.

En algo vamos avanzando y hay que reconocer como elemento adicional aunque esto no tiene mayor importancia, que de los nuevos magistrados una parte importantes son del llamado interior del país, en especial del Cibao.