Ultima Actualización: jueves 5 diciembre 2019  •  06:00 PM

Cinco propuestas culturales

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 13 julio 2017

Recientemente participé en el programa de televisión Café 55  (Canal 55-Santiago), conducido por los distinguidos comunicadores, licenciados Ignacio Guerrero y Edison Meléndez, y en el mismo, hice algunas propuestas culturales que me permito compartir con mis amables lectores. Son las siguientes:

En primer lugar, que se establezca una política general que norme a todas las instituciones de Educación Superior, para el área de la formación artística y cultural. Específicamente las asignaturas artísticas, culturales y deportivas, que son denominadas electivas u opcionales dentro de una oferta variada, vendrían a complementar una debilidad que poseen la mayoría de los programas académicos profesionales. En la actualidad esta normativa no rige para todas las universidades. De implementarse esta medida de manera general, se lograrían dos objetivos inmediatos: 1. Fortalecer la formación del estudiante, y 2. Proporcionar al mercado laboral una cantidad apreciable de artistas-profesores que cumplan con los requisitos para el nivel superior, en un país debe superar las 50 universidades, incluyendo, por supuesto,  sus  respectivos  recintos.
   
La segunda propuesta tiene que ver con la incorporación en la nueva modalidad en educación de la tanda extendida, a los recursos humanos disponibles dentro y fuera de las escuelas oficiales de arte (Bellas Artes),  y que estén aptos para la labor docente, a fin de ir cerrando la brecha de esta debilidad en la formación básica y media, puesto que no existe en el país tanto profesores para las escuelas existentes. Al mismo tiempo, debe crearse la carrera Licenciatura en Educación  Artística en artes visuales o musical o teatro o danza o folklore, dentro del sistema de los Institutos de Educación Superior  (las antiguas escuelas normales) y posteriormente,  incorporar a los egresados como profesores de esas modalidades.
   
En tercer término, propongo dotar a los Gobiernos Municipales del país de una unidad de Cultura que responda a las disponibilidades de cada comunidad, sea esta en música, teatro o danza… con un coordinador municipal y este a su vez debe recibir la asistencia de un organismo nacional como la Liga Municipal Dominicana, obviamente asesorada  por los Ministerios correspondientes para que implemente otros programas alternos como los patrióticos, los religiosos, los carnavalescos…
  
 La propuesta cuatro tiene que ver con un proyecto que solamente pude realizar durante un año. En el año 2011 hicimos un levantamiento de los coros formales que existían en el Municipio de Santiago, y el resultado fue sorprendente: la cifra alcanzó el centenar, casi en su totalidad de índole religiosa. Esa juventud debe ser atendida, reforzándola con talleres, instrumentos, partituras…y podrían rendir un gran servicio al país.
  
 Finalmente, la propuesta última, consiste en recuperar un antiguo proyecto que se puede englobar con los anteriores. Se trata de convertir la Fortaleza San Luis, en el centro histórico de la ciudad de Santiago en un gran Centro de Arte y Cultura, donde se concentren escuelas, museos, presentaciones. Ello permitiría realzar  la importancia histórica del lugar, y al mismo tiempo, se convertiría en un punto de atracción equidistante desde cualquier lugar de la ciudad.
   
Estas son las propuestas que hoy quiero compartir con los lectores de Cultura Viva tanto para su conocimiento como, y muy especialmente, para que puedan mejorarlas con sus sugerencias.