Ultima Actualización: lunes 11 diciembre 2017  •  08:00 PM
Los vericuetos del conflicto del vertedero de Rafey
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  miércoles 5 julio 2017

El agudo conflicto que se registra en torno al manejo de los desechos sólidos del llamado Ecoparque de Rafey, que implica violentas protestas y acusaciones mutuas entre los llamados buzos y la Alcaldía.

Este nuevo impasse se registra en medio de un incendio que afecta a gran parte de la ciudad con su humareda y que los buzos y otros sectores, les atribuyen intencionalidad en el mismo al alcalde, con fines empresariales.

Cono se sabe la incursión de buscadores en la montaña de desperdicios genera un alto volumen de dividendos económicos, del cual viven cientos de personas que se dedican  a esa riesgosa labor.

Pero pese a los riesgos a la salud y la seguridad física es un medio de vida para cientos de familias, que lo tienen por el momento otras alternativas para ganarse el sustento diario, en medio de tanto desempleo y actividad económica informal.

De ahí que surgen versiones y hasta formales acusaciones de que el incendio fue obra de la Alcaldía para justificar la acción de la fuerza pública y desalojar a los buzos, para de esa forma, facilitar la entrega del jugoso negocio a una empresa privada.

Aquí todo es posible, pues vivimos en un medio que ante todo prima el afán de lucro el deseo de acumular fortunas y en eso los políticos y los empresarios, saben como entenderse para pisotear el chiquito.

El interés común debe primar sobre todas las cosas. Lo que Santiago necesita es un manejo científico de sus desechos sólidos, de los cuales se pueden sacar muchos sub productos y evitar la contaminación.

Pero mientras llegue ese momento, que se le permita a esos padres de familia seguir operando en e4se vertedero para que puedan encontrar su medio de vida, aun que sea en parte comprando la muerte al dañar su salud.