Ultima Actualización: lunes 23 octubre 2017  •  10:10 PM
El problema de los alimentos adulterados
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 12 junio 2017

EDITORIAL

El problema de los alimentos adulterados

Son desde tiempos inmemoriales que los dominicanos padecemos el problema de la adulteración de alimentos y medicamentos, con las graves consecuencias que ello implica para la salud de la colectividad.

Y hablamos de esos dos renglones por la trascendencia que tienen para la salud y la vida de los seres humanos, pero cuando se trata de adulteración y falsificación la situación va mas allá de esos dos elementos.

Aquí falsifican licores, perfumes y una larga cadena de artículos de consumo, aunque no de primera necesidad. Debido a al poco control de calidad y aduanales que arrastramos históricamente.

En  la actualidad se denuncia la gran cantidad de alimentos que son adulterados y que se venden sin ninguna restricción y controles en el comercio, tanto de fabricación local como importados.

Pero hay otro grave problema muy semejante a éste con relación a los alimentos my medicamentos, como  es la falta de controles para establecer cuando estos caducan y no deben ser vendidos a la población.

Se trata de un asunto muy recurrente que productos, en muchos casos de buena calidad, sin nada que implique adulteración en su fabricación, llega el momento de vencimiento, pero nunca son retirados de la venta al público.

Se necesita que los organismos estatales responsables de la buena calidad de esos productos, para la alimentación y la salud, tomen medidas estrictas que eviten, tanto la adulteración como la caducidad de los artículos.

Y corresponde a la población, en la medida de lo posible que seamos más celosos y cuidadosos a la hora de comprar en el comercio para evitar que entreguemos el dinero, logrado con tanto esfuerzo, a cambio de basura que afecta nuestra nutrición y salud.