Ultima Actualización: lunes 23 octubre 2017  •  10:10 PM
Preocupa el aumento de la deuda pública
Publicado por Redacción Externa  |  Editorial |  lunes 22 mayo 2017

EDITORIAL

Preocupa el aumento de la deuda pública

El temor en amplios sectores nacionales y organismos internacionales es creciente ante la vorágine del endeudamiento público,  que son  recientes informaciones ya supera el 50 por ciento del PIB.

Los voceros oficiales tratan de  minimizar ese fenómeno de triste y azarosa consecuencias en el pasado de este país, con el alegado crecimiento constante de la economía y el PIB, sin mencionar que ese crecimiento no impacta casi nada en las condiciones de vida de este pueblo.

Por tener el partido que dirige el ejecutivo el control del Congreso, se ha montado en los últimos anos un festival de préstamos para todo, inclusive para cumplir otros compromisos financieros.

Ya gran parte del Presupuesto Nacional se destina al pago de la deuda externa y todo parece indicar, que esta política no se detendrá ante lo que aparenta un gobierno con problemas fiscales.

Como se sabe siempre que pasan elecciones los gobiernos quedan con trastornos financieros y proceden a nuevas cargas impositivas que envuelven el bonito nombre de reforma fiscal.

Luego de los comicios pasados no se atrevieron a optar por esa medida, sabiendo lo odiosa que es y recordando las expresiones sociales de los primeros meses del periodo 2012 al 2016, cuyo costo político lo pago Leonel Fernandez, el presidente saliente.

Todo indica que pretenden llenar ese hoy con nuevos préstamos y de ahí esta carrera debocada en esa peligrosa dirección.

Lo aconsejable para la buena marcha de un  país es la buena y sana administración de los recursos, para no tener que vivir entre esas dos alternativas, que son: más impuestos o mayor endeudamiento externo.