Ultima Actualización: domingo 20 octubre 2019  •  01:30 PM

Exigir lo que queremos

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 25 abril 2017

(1 de 2) 

Dicen que las sociedades son como los cuerpos humanos, que para determinar cuál es su comportamiento o qué padecen, tan sólo hace falta analizar uno de sus órganos, para saber qué también está el mismo.  Así sucede con los conglomerados u órdenes sociales donde nos agrupamos y convivimos los seres humanos, para determinar que una sociedad determinada está o no en descomposición, es organizada y si transita caminos de prosperidad.  No en cuanto a su crecimiento, sino el desarrollo integral de sus componentes.
    
Hace unos tres años, para esta misma fecha, escribí un artículo con el titulo: "¿Qué socirdad queremos?  En el mismo indicamos, entre otras cosas lo sigueinte:
    
"Recuerdo, que cuando hace años escuché de mi padre en entrevistas que le realizaban en los medios, sobre cuál era su parecer de la sociedad dominicana y su respuestas, entre otras, eran: “la sociedad dominicana de hoy luce agrietada”; “la sociedad dominicana está en vías de descomposición por fenómenos como la debilidad del ente familiar”.  No lo tomo como una aseveración de quien tiene la única y real verdad, pero sucede y viene al caso, que cuando hablaba veía lo que estaba en la realidad, ante sus ojos y lo que palpaba de los diferentes sectores, y los hechos hoy le han dado la razón".      

"La manera en que por ejemplo, por su actividad política y conocimiento social, veía como la práctica política era cada vez tergiversada en su accionar como quienes, muchas veces sin talento alguno, tan sólo con elementos como: la mezquindad, egoísmo, ambición y oportunismo; pretendían arribar a un puesto público para escalar social y económicamente".  
    
"Lo que no habían podido conseguir a base de esfuerzo y tesón diario y a largo plazo, pretendían dar “un braguetazo” o salto, para una vez ahí hacer de todo para no perder la “teta de la vaca”.  Todo ese movimiento politiquero se metió en la mayoría de las instituciones del Estado y la historia está ahí.  Han llegado personas que no tienen la capacidad, pero mucho menos la cualidad como seres humanos para manejar la res pública, tienen en sus corazones, muchas miserias humanas. Otros tienen la aptitud pero la utilizan para en enriquecerse a costa del erario".
    
"Lo que vemos hoy en los distintos aspectos del día a día, es parte de lo que hoy somos como sociedad.  Lo bueno sería preguntarse:  ¿Qué realmente deseamos ser cómo sociedad, si esto que hoy padecemos, o algo mejor para futuras generaciones? ".
    
"Colocó ejemplos reales o frutos de la pura coincidencia, para ayudar a elegir, como si fuera un examen de aquellos de selección múltiple que tomamos en nuestros tiempos.  Hace unos días conocimos sobre un agente de la Amet que encontró la suma de cien mil pesos y procedió a devolverlo a su propietario".  
    
"Otro hecho, el asalto a mano armada y mantener a fuerza al honorable juez de la Corte Laboral de Santiago, Domingo Gil y a toda su familia, golpeado y vejado en su orgullo, por delincuentes.   El también asalto a mano armada en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, de la honorable Magistrada de Jurisdicción Permanente, Agueda García.  El reciente crimen por encargo, de un abogado a plena luz del día, en esta ciudad también". 
     
"El lanzador Pineda es encontrado con sustancia extraña en su cuello, presumiblemente brea, para darle mayor facilidad en el movimiento de la pelota, suspendido por 10 partidos.  El escándalo que salió desde la Cámara de Diputados respecto a la modificación del artículo 85 en su párrafo II, hecho conocido por la sola denuncia de la legisladora Minou Tavárez Mirabal.  En ese mismo hemiciclo, la entrega de trece millones entre 185 diputados, que solicitaron “ayudas especiales”, para Semana Santa, para adquirir materiales de prevención, incluyendo, botiquines, piscinas, mesas de dómino, habichuelas con dulce entre otros. La constancia, perseverancia y disciplina del toletero de los Angelinos de Anaheim, Albert Pujols, al arribar a los quinientos cuadrangulares, como mensaje a que es posible sin “mañas ni ayudas” para llegar a las metas".   
    
"Viendo esos hechos, de muchos que suceden a diario en nuestro país, pero que uno y otro, son frutos de lo que hoy tenemos para convivir y sería hacerse la pregunta nueva vez: ¿cuál es la sociedad que deseamos y por la cual estamos luchando día a día?".