Ultima Actualización: martes 21 noviembre 2017  •  08:40 PM
¿Sobornos Electorales? Odebretch otra vez
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 9 marzo 2017

Una nueva noticia de escándalo nos sacude esta semana y se trata de las declaraciones de un alto funcionario de Odebretch en Brasil Hilberto Da Silva quien manifestó que Joao Santana fue el encargado de repartir $3,390 millones de dólares para campañas electorales desde el 2006 hasta el 2014 y entre los países beneficiados del regalito se encuentra el nuestro. Esta noticia viene a fortalecer un rumor público de que supuestamente la campaña pasada tuvo financiamiento de la empresa Odebretch y ¿cómo no pensar lo contrario? si el mismo Joao Santana fue el director, estratega y guía de la campaña del hoy Presidente Medina hasta que fue mandado a buscar por los Brasileños para que rindiera cuentas allá por los delitos cometidos en esa nación.

La Gigante Constructora aprovechando la fragilidad institucional de esta Nación, se embarcó en una relación de corruptela en sobornos para licitaciones y contrataciones de obras ya confesadas por ella, y ahora este aspecto de aporte o financiamiento para campañas electorales. Esta noticia nos llama a reflexionar respecto al ¨suero de miel de abejas¨ o lentitud con que las autoridades están manejando las investigaciones en el caso de los sobornos de Odebretch.

Esa disposición de transparencia de la que habló el Presidente en su discurso en el tema de persecución de los delitos por corrupción no es tal; sus declaraciones no satisficieron al pueblo, pero no por las palabras, sino por los hechos que demuestran totalmente lo opuesto a lo predicado.

Y en lo que el hacha va y viene, no puedo dejar de mencionar que Puerto Plata tronó y el movimiento verde se sintió contundente en esa Provincia reafirmando que realmente la sociedad civil está cansada de que no se tomen acciones contra los corruptos y de que la impunidad debe llegar a su final en el futuro cercano. Estamos en espera de la marcha del 26 de marzo en Santiago, es tiempo de que de una vez y por todas funcionen las instituciones de justicia, en especial la del Ministerio Público, y aunque esa real independencia pudiere ser una quimera para algunos, entiendo que realmente los cambios serán provocados por la Revolución que acontezca en cada actor del sistema en particular.

Ha sido confirmado una y otra vez, Odebretch se consagró como la maestra de sobornos a nivel de Latinoamérica y su campo de acción también incluía las elecciones dominicanas; o sea, podríamos decir que también formó parte del mucho “pica pollo, romo y 500 pesos de la campaña pasada” o quizás por la fortaleza de sus tentáculos ¿llegó además a otros niveles del esquema electoral? ¿Quién investiga eso?