Ultima Actualización: domingo 16 diciembre 2018  •  03:33 PM

El Centro de Santiago necesita espacios para parqueos

Publicado por Redacción Externa  |  Editorial |  lunes 13 febrero 2017

 

EDITORIAL

El Centro de Santiago necesita espacios para parqueos

Esta ciudad crece en forma vertiginosa, tanto en forma horizontal como vertical, ya que es un polo que sirve como imán, para muchos habitantes de diferentes provincias de esta región del Cibao.

Desde hace muchas décadas, Santiago registra un crecimiento poblacional sostenido, que la han llevado en las últimas tres décadas, a un auge poblacional exponencial, especialmente con el surgimiento del sector zona franca.

Pero no olvidemos que es la ciudad principal de esta vasta región, con prestigiosos centros académicos, de salud y posibilidades para la movilidad social.

Por ello el crecimiento del parque vehicular ha sido explosivo, pero sus calles especialmente del Centro Histórico fueron diseñadas hace siglos, en tiempos coloniales para transitar animales y peatones.

Son  las mismas calles, angostas de hace siglos y en muchas de ellas, hay que dejar un lado para el estacionamiento de vehículos, lo que implica una situación inmanejable en la actualidad.

Muchas empresas comerciales y de salud del Centro Histórico han  construido sus propios espacios de parqueos, pero ello es insuficiente, pese que muchos solares de viejas casonas, caídas o quemadas, son utilizados como empresas para esos fines.

En  los últimos tiempos varias instituciones, entre ellas empresariales, se han manifestado por la necesidad de emprender proyectos que mejoren la oferta de espacios para estacionamientos, como forma de superar o al menos mejorar esta grave deficiencia.

Algunos se identifican con la reposición de los controversiales parquímetros y la construcción de edificios para esos fines. Ninguna idea puede ser desechada, para la necesidad de encarar ese reto que tiene la ciudad de Santiago.