Ultima Actualización: martes 20 noviembre 2018  •  04:43 PM

La exitosa marcha contra la impunidad

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 23 enero 2017

EDITORIAL

La exitosa marcha contra la impunidad

Miles de dominicanos y dominicanas de diferentes sectores sociales y banderías políticas marcharon por calles de la capital, en reclamo de un alto a la impunidad la corrupción que llega a niveles escandalosos.

Esas son taras que arrastra este país desde su misma fundación y que para muchos es parta de nuestra idiosincracia y cultura muy difícil de desarraigar, criterios que son altamente nocivos para la salud democrática, económica e institucional de esta nación.

No es cierto que la corrupción sea inherente a los dominicanos ni a ningún pueblo, sino que cuando se convierte en una costumbre echa raíces profundas y genera estructuras difíciles de destruir.

Pero cuan un pueblo identifica esos flagelos como parte importante de las razones de sus males y decide levantarse para enfrentarla, puede lograr su control en gran nivel, que es lo que necesita la nación dominicana.

Eliminar en un cien por ciento la corrupción es harto difícil, sino imposible porque es cierto que los seres humanos llevamos taras que hacen que algunos siempre busquen lasa formas de sacar provechos por vías non sancta.

Pero eso es muy diferente a que la corrupción sea la norma en el ejercicio del poder público y en amplios sectores del sector privado en coyunta con áreas del Estado.

Cada vez son más los sectores que intuyen que la pobreza, la marginalidad y otros males sociales, son en gran parte resultado del robo en el erario por parte de los componentes de la clase política.

Por ello es importante esta voz del pueblo movilizado y esperamos que como dijo un alto funcionario gubernamental, el gobierno escucha cuando el pueblo habla.