Ultima Actualización: domingo 20 octubre 2019  •  01:30 PM

Odebrecht y la impunidad

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 16 enero 2017

República Dominicana tiene el sino, de haber sido la primera tierra pisada por europeos, en 1492, con Cristóbal Colón a la cabeza, y otro grupo, que según historiadores, eran gente de pésima reputación.

De ahí, que nos guste o no, la corrupción es parte de nuestra idiosincrasia. Quizás por eso, Balaguer, la definió como "un mal endémico, difícil de erradicar, algo, como la sangre que corre por las venas del dominicano".

Se estaría refiriendo a la herencia dejada por el Descubrimiento, pues con dicho acontecimiento, llegaron Bucaneros y Filibusteros, piratas que poseían un Corso, para arrasar con cuanto encontraran de valor a sus pasos, y a esa práctica, deben países europeos parte de sus fortunas.

Por eso, todavía desde Brasil nos llega Odebrecht, otra especie de piratas, que comprando a corruptos, se adjudicaron obras estatales. Y es, que los mejores aliados de la impunidad aquí son el Clero, el empresariado, y los políticos, por lo que enfrentarla nunca será tarea fácil.

Incluso, entre los convocantes a esa marcha reclamando castigos por estos hechos, veremos a algunos que exhiben recursos que no pueden justificar. Quienes manejan fondos del Estado, sin rendirle cuentas al pueblo.

Dándose la buena vida sin trabajar, ni haber heredado fortunas. Ellos tampoco pueden tirar la primera piedra, porque libres de pecados no están, pues sacan sus tajadas del Presupuesto Nacional, recibiendo millones de pesos de La JCE, y eso es corrupción.

¿Conoces algún político que haya sugerido, esos millones sean destinados para salud, educación o viviendas para los que viven en zonas vulnerables? No, todos reclaman este dinero para vivir sin trabajar, mientras familias pobres mueren aplastadas porque sus casitas se les van encima con cualquier deslizamiento de tierra.

¿Es nueva la especie de testaferros comprando aprobación de contratos en el Congreso? Para nada, es tan vieja como el país. ¿Y cuántos congresistas han sido juzgados por esa práctica inmoral? No recuerdo el primero, sí, recuerdo a uno de ellos, que siendo cónsul en Haití, se dedicó a contrabandear extranjeros, y buscó una diputación para agenciarse impunidad, y otro que compró una senaduría para los mismos fines.

Es posible que estos también estén marchando el 22, pues es una sociedad, donde todo está perdido, porque los malos sirven de ejemplos, y los buenos de burla, (Demócrates). ¿Es un problema del lobista que se busca todo el dinero del mundo haciendo negocio con el Estado en distintas administraciones?

No, porque él compra lo que le venden. Esta vez es Odebrecht y Embraer, pero ¿Desde cuándo se viene timando al pueblo con contratos leoninos? Búsquense los tratados Hughes-Peynado y Hull-Trujillo, y tendrán la respuesta.

¿Nos hará alguien pensar y creer, que este será el último de los robos que se le haga al país? El ingenuo pudiera ser el presidente Medina, quien con una acción inconstitucional, delega en particulares funciones propias del Ministerio Público, olvidando que esos comisionados representan el interés de quienes han sembrado la corrupción y la impunidad en el país.

Que las comisiones nunca han rendido ningún fruto, y que sólo han servido como manto de impunidad, para que Odebrecht encuentre el terreno fértil para llevar a cabo los negocios que le permitieron adueñarse de la construcción de obras en todo el país.

alex15958@hotmail.com

Twitter, @alexalma09