Ultima Actualización: domingo 20 octubre 2019  •  01:30 PM

Los monopolios son nocivos a la economía

Publicado por Redacción Externa  |  Editorial |  miércoles 7 diciembre 2016

EDITORIAL

                                  Los monopolios son nocivos a la economía

La práctica monopólica en la economía, siempre se ha visto como perjudicial para las grandes mayorías, ya que se prestan para manipular el mercado y beneficiar en formas excesiva a quienes tienen el privilegio de controlar  un determinado producto o servicio.

Son muchas las normas jurídicas y de acuerdos en convenios económicos, nacionales e internacionales que buscan impedir la existencia de esas distorsiones en la actividad económica.

Y ciertamente en muchas partes del mundo, incluyendo nuestro país, la práctica monopólica ha sido reducida en forma considerable, siendo cada vez menos la posibilidad que estos surjan y se mantenga en medio de la febril competencia en todas las áreas productivas y los servicios.

En este momento se registra un serio conflicto en este país, con la resistencia que hace el sector empresarial al control absoluto que tiene otro sector empresarial, del servicio de transporte.

Fenatrado se ha convertido en un poder dentro del poder, donde impone sus reglas y se opone a toda incursión de terceros en ofrecer servicios de transporte, en especial de las mercancías.

Esta situación implica una retranca al sistema de libre empresa y encarece un servicio tan vital para el desarrollo de cualquier nación, lo que requiere de cambios urgentes para evitar que esa situación siga acentuándose.

Ante las iniciativas del Conep, Fenatrado responde con su proverbial prepotencia, llamando a paros y amenazando con alzas de tarifas, como forma de advertir que ellos están por encima de todo y todos, hasta de la Constitución y las leyes.