Ultima Actualización: lunes 23 octubre 2017  •  10:10 PM
Fidel Castro, un hombre fuera de serie
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 28 noviembre 2016

EDITORIAL

                                     Fidel Castro, un hombre fuera de serie

El  más importante líder político de América Latina del siglo XX y lo que va del XXI, acaba de morir dejando un legado extraordinario y muchas interrogantes sobre el futuro de su patria, Cuba, que hoy la gran mayoría de sus conciudadanos lloran su muerte.

El mundo entero ha reaccionado con las actitudes normales de un personaje de su estirpe, generador de gran controversia, de antagonismos de muchos que les aman y admiran y otros que les odian.

También hay muchos que no se ubican en esos extremos, gente que ante personalidades como Castro, ni comulgan con sus posiciones, pero les guardan respeto.

Pero cualquiera que sea su posición hay algo que solamente la mezquindad puede explicar y es cuando se le niega el reconocimiento de que fue un hombre extraordinario, inteligente, valiente, fiel a sus principios y de gran solidaridad.

Fue referente para los pueblos del llamado tercer mundo para luchar por cambios sociales y económicos y los poderosos tuvieron miedo y se vienen en muchos casos, obligados a ceder en reformas para aliviar las penurias de sus pueblos.

Los mismos Estados Unidos tuvieron que lanzar la llamada Alianza para el Progreso, como intento para generar ilusiones para los pueblos oprimidos de América Latina, sobre mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Un líder que junto a su pueblo supo desafiar a  por lo menos diez administraciones norteamericanas y que ni siquiera el derrumbe de sus aliados socialistas al final de los años ochenta, pudo hacer zozobrar el proceso cubano.

Fidel Castro un nombre histórico, emblemático, cuyo accionar deja una impronta controversial, de muchas cosas positivas, pero también de desaciertos que ojala los continuadores de su obra sepan reconocer y enmendar.