Ultima Actualización: jueves 14 noviembre 2019  •  11:09 AM

Excelente iniciativa

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 22 noviembre 2016

El domingo próximo pasado, se pudo palpar nueva vez la generosidad de este pueblo y como en momentos de calamidad y de desesperanza, siempre ha dicho presente y ayer no fue la excepción.  Cuando se llevó a cabo el Telemaratón, en las instalaciones de Telesistema y unido a una gran cadena de medios televisivos.
   
En una iniciativa del productor y comunicador, Roberto Ángel Salcedo, pudo reunir la buena voluntad de medios de comunicación y de otros comunicadores, artistas, periodistas, miembros de la sociedad civil, abogados, entre otros. Para que dieran de su tiempo, participando y motivando para que se recaudara la gran cantidad de alimentos, medicina, agua, productos de limpieza, sábana, colchones, almohadas, nada de dinero, en fin; todo lo que fuere necesario para la gran cantidad de personas que se encuentran en las zonas afectadas del Cibao por las lluvias caídas en los últimos días.
   
Desde las doce del mediodía hasta las 6 pm, pude ser testigo de cómo cientos y cientos de personas, se presentaban a la planta televisora o lo hacían por medio de las tantas vías telefónicas que estaban habilitadas para recibir las mismas.  En esta fase tuve la oportunidad de participar y fue emotivo haber sido parte de tanto desprendimiento, y la forma en que las personas al recibir los datos, querían que se supiera que toda esta tragedia no nos robaría la esperanza y el deseo de seguir adelante,  El hecho de cómo tantas personas dedicaron su tiempo y capacidad de forma desprendida para dirigir, coordinar y supervisar, desde la transmisión de todo cuanto ocurría, como el hecho de que organizar todos aquellos que debíamos estar presentes en ese lugar. Así como se disponía para colocar todas esas donaciones que llenaron prácticamente el parqueo de la planta televisora ya mencionada más arriba.
   
Con el lema “Contigo Cibao”, este evento fue todo un éxito y hay que resaltarlo.  Primero, porque fue oportuno y rápida su realización y acorde a los hechos.  Y segundo, pudo aglutinar una gran cantidad de recursos humanos que dieron su anuencia con su participación que hizo que todo fuera posible.             

Asimismo, se pudo coordinar con centros de acopio que ya estaban desde Santiago, como los ubicados en las instalaciones de la PUCMM y en la empresa de la Cervecería Nacional y de otras regiones del país.  Entiendo que pudieron y debieron haber tenido mayor participación y quizás mayor coordinación con otras asociaciones empresariales e industriales y de otras instituciones de la misma región del Cibao.   Hubo algo de ausencia en este sentido.
   
Este tipo de iniciativa, como la vista el domingo pasado, no tuvo que esperar la ayuda o movilización del gobierno, sino que fue fruto de la preocupación y actividad de hombres y mujeres, buscando llegar con la mano amiga y con la más alta expresión que tiene el ser humano, que es la solidaridad.
   
Me causó gran esperanza, el haber sido testigo de este gesto creado para buscar ayuda para las zonas del Cibao que resultaron más afectados de los aguaceros caídos en días consecutivos y todo lo que trajo como consecuencia de estos fenómenos de la naturaleza. Y sobre todo, de haber visto el deseo y entrega con el que laboraron tantas personas para hacer posible este maravilloso evento, en favor de personas que nada tienen ni son conocidos.  Estuvo presente la  fuerza del amor y el desprendimiento, eso lo vale todo.