Ultima Actualización: domingo 9 diciembre 2018  •  05:06 PM

Las modificaciones al Código Procesal Penal

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  lunes 7 abril 2014

El Congreso Nacional procedió a realizar modificaciones al Código Procesal Penal, atendiendo a reiterados llamados de sectores de la sociedad, que entienden que el mismo tiene debilidades que favorecen la delincuencia.

En especial el ala más conservadora de la sociedad le quiere atribuir a ese instrumento jurídico, la responsabilidad de un fenómeno social, económico y humano, lo que implica un grave simplismo.

Esto sin obviar que en algunos aspectos, ciertamente ese Código puede ser vulnerable y probablemente sea, un traje muy moderno para un cuerpo social atrasado.

Pero las mayores objeciones ahora no son a revertir los aspectos de la supuesta benignidad a los delincuentes, sino a que los políticos en el Congreso, arrasaron un artículo que daba oportunidades al ciudadano a proceder contra la corrupción de los funcionarios.

En lo que parece un  blindaje y proteger a los reales o supuestos corruptos de ayer,  hoy y de mañana, se ha mutilado esa pequeña conquista, en busca de un control social de los desmanes desde el Estado.

Diversos sectores de la sociedad han reaccionado reclamándole al presidente Danilo Medina que vete esa pieza, para luego presionar al Congreso a restituir ese derecho del pueblo dominicano cercenado.

En verdad que resulta increíble como los congresistas, sin rubor se prestan a arrebatarle a este pueblo, lo poco que ha logrado en capacidad de accionar contra los depredadores de los bienes públicos.

Entonces no vale la pena tener mecanismos como el Depreco y otras instancias supuestamente para combatir la corrupción. Y ello explica las razones que ese organismo es absolutamente inoperante.