Ultima Actualización: lunes 3 agosto 2020  •  07:00 PM

De Óscar Arias a Donald Trump

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 12 noviembre 2016

No solo gran parte de los Estados Unidos  sino del mundo entero se encuentra “en estado de shock” tras los inesperados resultados que arrojaron las elecciones del pasado martes -8 de noviembre- en los Estados Unidos de América.
  
No fueron pocas las personas que llegaron a pensar que frente a Donald Trump –hasta el momento un desconocido en la política en los EEUU, además de misógino, racista, ignorante y xenófobo, como lo definió el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias- Hillary Clinton “iría en coche”, como se acostumbra a decir en RD.
   
Pero la verdad “monda y lironda” -como recuerdo solía decir mi madrecita qurerida Lucila Mercedes (QEPD)- es que pese a todos los pronósticos, Trump se convertirá en el presidente cuadragésimo-quinto de la Gran Unión a partir del venidero mes de enero del 2017. Insólito, verdad? Pero es la realidad.
   
No voy a abundar mucho pues sé que analistas con más experiencias, más conspicuos, más preparados y con más conocimientos sobre política internacional  que este humilde marchante, ya han externado sus opiniones sobre lo que acaba de ocurrir en los EEUU.
   
Además, todo lo que puedas decir sobre esto, ya el expresidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, lo ha dicho por mí.  Me voy a limitar en esta Trinchera –por tanto- a reseñar textualmente unas declaraciones que ofreció,  las cuales fueron reseñadas  en periódicos y otros medios dominicanos, y me excusan las lectoras y lectores pero, en verdad, es lo mismo que pienso de Trump. Aquí va, con todo y título:
   
Expresidente Óscar Arias llama a Donald Trump ignorante, racista y xenófobo
El exmandatario y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, catalogó en su perfil de Facebook al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, como ignorante, racista y xenófobo.
   
Asimismo aseguró que el populismo se ha convertido en un fenómeno universal, el cual existe en Europa, Asia, América Latina y  -a partir del martes 8- también en los     Estados Unidos.
   
"Triunfó en las elecciones el candidato que para mí representa la negación del político serio y responsable, aquel que le dice a la gente lo que debe saber y no lo que quiere oir; el que cree que el fin último de la política es educar a su pueblo", manifestó.
   
"Pienso que el electorado norteamericano eligió  al más ignorante, inculto y mentiroso de los candidatos presidenciales de los últimos tiempos. No ha existido en la arena política de los Estados Unidos un aspirante a la Casa Blanca tan impulsivo, temperamental, racista, xenófobo, misógino y capaz de utilizar el poder político para hacer daño", añadió Arias.
   
También aseveró que la peligrosa combinación de la personalidad de Donald Trump con el fuerte mandato recibido este martes del pueblo norteamericano son una amenaza para la democracia.
   
En Nueva York, los diferentes medios impresos anunciaron a primera hora el gane de Trump sobre Hillary Clinton. (AP)
  
 "Donald Trump es un hombre preportente que basó su campaña apelando al miedo y al enojo de su pueblo.  Afortunadamente para la humanidad muchas de las propuestas de Donald Trump no podran convertirse en realidad", sentenció el exgobernante costarricense de 76 años.
   
"El presidente electo no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN (Organizacón del Tratado del Atlántico Norte)", agregó Arias.
   
Sobre las razones por las que Trump salió victorioso, Arias explicó que se debieron al exacerbado machismo del pueblo norteamericano, que le impidió votar por una candidata sumamente preparada y de gran experiencia en la vida pública; así como el racismo reflejado en la incapacidad de reconocer la labor del primer presidente afroamericano, un hombre brillante, admirado en su país y en el resto del mundo.
   
Arias cierra su posteó con la siguiente afirmación:"Creo que si Donald Trump hubiese sido candidato a la presidencia en Francia, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Costa Rica, con suerte hubiese obtenido un 10% de los votos". (Hasta aquí)
Verdad que bajó  durísimo  el expresidente y Premio Nobel de la Paz?

Seguimos en combate!