Ultima Actualización: miércoles 17 octubre 2018  •  05:11 PM

La educación, en su mejor momento

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  miércoles 2 abril 2014

Muchos factores se han combinado para poner a la educación dominicana en el carril de superar sus males ancestrales, y dar el salto definitivo que nos coloque en el mapa del avance en ese importante renglón.

Es posible que desde los tiempos de Eugenio María de Hostos en el siglo antepasado, no se hayan presentados oportunidades de transformar el sistema educativo en este país.

Estos últimos años han sido de luchas titánicas para lograr un presupuesto adecuado para la escuela dominicana, mil veces exaltada como la única forma de salir del desarrollo, pero siempre postergada.

La lucha por el cuatro por ciento es muy reciente y no es necesario abundar sobre ella, salvo para decir que fue uno de los triunfos más resonantes de las fuerzas más progresistas de esta nación.

Con el cuatro por ciento ya se siente, aunque incipiente el impacto positivo con construcciones masivas de aulas, estructuras para la comida de los estudiantes, la tanda extendida y mejora en las condiciones de vida de los  maestros.

A estos se agrega, la firma del Pacto por la Educación entre amplios sectores de nuestra sociedad, como otro paso importante en la larga marcha por lograr salir del letargo de siglos, de la baja calidad y poca cantidad en ese vital renglón.

También es necesario reconocer el esfuerzo oficial para extirpar de nuestro cuerpo social en cáncer terrible del analfabetismo, lo que viene a convertirte en otro jalón importante contra la ignorancia y el atraso.

Vamos bien, sin que ello signifique que podemos dormirnos en los laureles, pues es un proceso lleno de escollos y tiene como enemigos, aquellos que medran y sacan partido de un pueblo ignorante.