Ultima Actualización: sábado 21 julio 2018  •  04:00 PM

La prevención y prudencia son las claves ante los huracanes

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 4 octubre 2016

                                                          EDITORIAL

                        La prevención y prudencia son las claves ante los huracanes

Estamos en la zona de influencia de un fuerte huracán, que no tocara directamente nuestro territorio, pero ya ha dejado un saldo muy trágico especialmente en la ciudad Capital, con varios muertos en derrumbes.

Son las cosas contradictorias, pues el ciclón pasa relativamente lejos de esa gran ciudad y entonces en las zonas fronterizas y sureñas, por donde pasa más de cerca los efectos, en daños humanos son inferiores.

Es lo de siempre el peor huracán que puede existir es la pobreza y vivir en la extrema marginalidad, ya que allí es donde se generan las tragedias como esas vistas en medio de fuertes aguaceros.

Las autoridades han tomado todas las medidas de rigor en un esfuerzo por mitigar los efectos negativos y eso puede contribuir a disminuir las pérdidas humanas y materiales, pero se necesita de la actitud positiva de los ciudadanos.

Hay gente muy terca que apegadas a bienes materiales ponen en riesgo sus vidas, que en definitiva es lo más valioso e importante.

Este fenómeno natural debe aportar efectos positivos a la agricultura y la acumulación de agua en nuestros embalses, que permitan reservas que ayuden a enfrentar cualquier contingencia de sequia en los próximos meses.

Pero lo importante es evitar que el saldo en vidas truncadas sea el menor posible, aunque ya tenemos mucho de lamentar con  las que se han verificado especialmente en la gran urbe capitalina.