Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  07:00 AM

Realizan 3.er maratón dominicano de lectura con 97,268 participantes

Publicado por Redacción Externa  |  El Cibao |  viernes 16 septiembre 2016

SANTIAGO.- El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura de la PUCMM (CEDILE), en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) organizaron este evento con el fin de celebrar la lectura, creando múltiples espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pudieran compartir la experiencia de leer de manera divertida, por un día y al mismo tiempo en toda la República Dominicana.

El 3.er Maratón Dominicano de Lectura se adscribió al 3.er Maratón Latinoamericano de Lectura, celebrado en conjunto por la Asociación Internacional de Lectura y su Comité Latinoamericano. El CEDILE de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) extendió la invitación, que circuló por las redes, prensa nacional y por la página Web de la PUCMM.

Este evento, dedicado a celebrar la maravilla de la lectura y a crear, por un día y simultáneamente, miles de espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pudieran compartir la experiencia de la lectura en forma divertida y estimulante, atrajo a 97,268 lectores en el país, quienes se inscribieron a través de sus instituciones, familias y de manera individual. Muchas escuelas públicas, colegios privados, universidades, iglesias, clubes, familias, organizaciones civiles e individuos acudieron al llamado en 20 provincias del país.  

En cada uno de los espacios que los participantes dedicaron al Maratón, se realizaron actividades de lectura en grupos pequeños, en parejas, en familia, dramatizada, individual, a cargo de docentes y de estudiantes, de cuentacuentos y narraciones de cuentos digitalizados, en un ambiente de alegría y de solidaridad. Los lectores testimoniaron su participación a través de fotografías, videos y recuentos de experiencias, que fueron compartidos en las redes sociales mediante el #MaratónDominicanodeLectura.

Durante la celebración del Maratón se destacó el entusiasmo de todos los involucrados y su deseo de ser parte de esta fiesta de la alfabetización, superando la cifra del 2.do  Maratón, de 68,000 participantes.

Con la celebración anual de un Maratón de lectura, el Día Mundial de la Alfabetización, la PUCMM, a través de su Centro de Lectura y Escritura (CEDILE) y la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) desean aportar un granito de arena para que en República Dominicana sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida, para el aprendizaje y para la construcción de una ciudadanía más responsable.